Si de prótesis se trata, las actuales hacen un sólido trabajo en reemplazar la extremidad perdida. Sin embargo, aún estamos muy lejos de poder tener algo similar a la extremidad natural. La Smarthand, creada por un grupo de científicos suecos e italianos, es la primera prótesis que le permite al paciente recuperar el tacto. Con cuatro motores, 40 sensores y una conexión quirúrgica, el paciente puede volver a sentir lo que tiene entre sus dedos.
Las prótesis actuales son capaces de devolverle el control a quien perdió una mano. Pero de aquí a poder volver a sentir, como si fuese una mano real, estamos lejos. O eso hubiésemos pensado antes de ver la prótesis mecánica desarrollada por un equipo de científicos suecos e italianos. Según sus creadores, la ‘Smarthand‘, es la primera prótesis que le puede devolver al usuario la sensación en la mano. Esto lo hace mediante sensores que se activan cuando son presionados contra un objeto. Luego, una conexión quirúrgica a su cerebro le permite sentir lo que este sosteniendo.
Robin af Ekenstam es el primer amputado en utilizar la mano mecánica tildada como “inteligente”. Según sus palabras, “es como usar mi mano real”. En 2006, le fue amputada la mano para evitar que un tumor se extienda por el resto de su cuerpo. “Es una sensación que no tenía en mucho tiempo. Cuando tomo algo fuerte puedo sentirlo en la punta de los dedos. Es raro porque no la tengo. Es increíble.” Hasta ahora, ha podido servir agua con una botella de plástico sin aplastarla y usar llaves para abrir una puerta.
La Smarthand utiliza un complejo sistema con cuatro motores y 40 sensores que le permiten al usuario sentir lo que tiene entre sus dedos. Los nervios del brazo no solo controlan la mano, sino también transmiten la sensación al cerebro. Aunque la recuperación del tacto es uno de los factores más importantes, esa misma razón es la que permite un control mucho más balanceado. El problema más común al acostumbrarse a las prótesis mecánicas es que el usuario no tiene tacto y debe memorizar cuánta fuerza debe hacer para tomar algo entre sus dedos.
Tal como afirma el Profesor Goran Lundborg, cirujano en el Hospital Malmo University, éste es un gran avance en materia prótesis. Y explica: "si encuentras el lugar correcto, las zonas del cortex cerebral se activarán. Si pones presión sobre el dedo índice de la mano artificial, entonces la zona del cerebro del dedo índice se activará." Y no solo es una avance en cuanto a tencnología, sino también en la recuperación del paciente, lo cual es lo más importantes.