A la hora de realizar una conexión eléctrica, tenemos diferentes opciones que van desde el clásico puente hecho a mano, hasta las soldaduras con estaño y el inagotable universo de terminales. Sin embargo, hay situaciones en las que ninguna de esas soluciones es viable, y una de las más importantes es la conexión de pantallas LCD. Ahí es donde interviene la llamada cinta conductiva anisotrópica, mejor conocida como «Cinta ACF» en los espacios de electrónica y reparación. ¿Te gustaría saber cómo funciona?
Si alguna vez decidiste abrir una calculadora, el mando a distancia de un equipo de aire acondicionado, o cualquier otro producto compacto con una pantalla LCD incorporada, lo más probable es que en su interior hayas encontrado una curiosa pieza de goma cerca del módulo. Se trata de un conector elastomérico, también llamado «conector cebra», que alterna regiones conductivas y aislantes, y habilita la conducción de electricidad en una dirección específica. Diez años atrás, Mr. ModemHead reparó su multímetro Fluke, y compartió una excelente imagen de un conector cebra:
Sin embargo, hay equipos tan compactos que resulta imposible usar uno de esos conectores. El trabajo queda a cargo de la cinta conductiva anisotrópica, mucho más popular bajo el nombre «Cinta ACF». ¿Por qué «anisotrópica»? Porque sólo puede conducir electricidad en una dirección, específicamente, el eje Z de la cinta. ¿Cómo logra esto? Para encontrar la respuesta, recomiendo echar un vistazo a uno de los últimos vídeos publicados por el canal Breaking Taps. Está en inglés, pero su contenido visual no tiene desperdicio:
Cinta ACF: Una historia de adhesivo, presión, y… ¿bolillas?
Tal y como lo indica el vídeo, la cinta conductiva tradicional no es especial. Puedes comprar rollos enteros de cobre o aluminio sin demasiado esfuerzo, pero no es apropiada para el uso en pantallas LCD, porque crearías un corto gigantesco a través de todos sus contactos. En cambio, la cinta conductiva anisotrópica limita su acción al eje Z con la ayuda de micro-esferas metálicas suspendidas en el adhesivo.
La demostración a gran escala que hace Breaking Taps es excelente: El gel asume el rol de adhesivo, mientras que las dos piezas plásticas son el panel LCD y el cable, flexible, o «COF» (Chip-on-Film), dependiendo de la aplicación. Las bolillas de acero son las micro-esferas, que quedan atrapadas entre los conectores, formando un puente entre ellos de forma vertical, pero no lateral.
Esto a su vez revela dos detalles fundamentales: La cinta anisotrópica necesita una cantidad apropiada de micro-esferas, y deben colapsar debajo de los conectores (están diseñadas de ese modo) para mejorar su conductividad. En las últimas imágenes del vídeo podemos comprobar que el contacto puede ser bueno aún sin la intervención de las micro-esferas, pero la cinta sirve como garantía y sistema de fijación al mismo tiempo. Ahora ya lo sabes: La próxima vez que una de tus pantallas falle con líneas verticales… es porque las bolas no están haciendo contacto.