Un abogado sevillano ha conseguido que un juzgado imponga a un comercio la obligación de reintegrarle el importe del canon asociado al CD que adquirió para uso profesional. Una vez demostrado que el usuario estaba grabando material público en el ejercicio de su profesión y no obras protegidas, el tribunal ha estimado que no tenía por qué pagar ese canon. La medida abre una brecha enorme en las costillas de la SGAE y si las denuncias se generalizan, tendrán que devolver muchos millones a las empresas, usuarios y administraciones públicas que no han usado los soportes digitales para guardar archivos protegidos.
La ley acaba de imponer un severo correctivo a las aspiraciones de la SGAE pues un juzgado de Sevilla (Juzgado de lo Mercantil Nº 1) acaba de dictar una sentencia que obliga a un comercio de la capital hispalense a devolver 1,12 euros en concepto de canon digital que fue cobrado al comprar el CD por el letrado Joaquín Moeckel. Una vez desglosada la factura y comprobado el cobro de esa cantidad, el juez ha estimado que los archivos que este profesional ha grabado en este CD no son obras protegidas con derechos de autor, por tanto, está exento de tener que pagarlo. El acto de Moeckel se puede convertir en todo un ejemplo a seguir y la SGAE puede verse teniendo que devolver mucho dinero que ha cobrado indebidamente a todos aquellos que han comprado material informático grabado por el canon digital y que sin embargo, no lo han utilizado para guardar obras protegidas.
Moeckel ha explicado que, aunque esta sentencia se refiere sólo a su reclamación concreta, podría aplicarse a todos los profesionales de la Justicia como abogados o procuradores y a otras ramas como la Sanidad pública, que utilizan los CD para copiar documentos de su trabajo que tienen carácter público. El propio juez, que se ve que le debe molestar mucho que la SGAE le robe le dinero al sistema judicial, anima "a la abogacía de toda España a que a partir de ahora no acceda al pago de un canon que encarece el coste de la Justicia". Asimismo, Moeckel ha asegurado que los ciudadanos podrían presentar demandas similares a la suya y demostrar que no compran los CD para copias obras protegidas sino para actos privados como puede ser almacenar sus fotos familiares.
Con este caso, ya son 6 las sentencias que han ganado contra la SGAE en los últimos años, todas ellas basadas en el proyecto que ha impulsado el abogado Javier de la Cueva, un experto sobre la materia que lleva mucho tiempo luchando contra el despropósito del canon y que ha propuesto a todos los ciudadanos que denuncien los casos en que compren CD para uso personal. Si quieres denunciar (y ganar) contra el canon indiscriminado, sólo tienes que acceder al documento creado por De la Cueva para iniciar el proceso judicial. Por ahora, todos los casos que han sido presentados bajo este documento han acabado dando la razón al demandante y obligando a devolver el importe del canon, una vez demostrado que no ha sido usado para archivar material con derechos de autor. Como esto se generalice, cabe la probabilidad de que tengan que modificar la ley de la Propiedad Intelectual para adecuarla a un proceder más justo y más equitativo.