Un par de días atrás compartimos el proceso de un algoritmo para determinar cuál es el hombre más lindo del mundo, y su resultado final se asemeja en gran medida a un personaje de videojuegos. Sin embargo, la idea de combinar rostros se puede realizar con casi cualquier fuente, y esta vez es el Top 100 de influencers en Instagram. Si bien hay hombres que forman parte de la lista, la presencia femenina es tan contundente que el algoritmo entregó exactamente lo que esperábamos…
¡Instagram! Más de mil millones de usuarios activos, hogar de modelos virtuales, embajadoras de YouPorn y adictos al narcisismo, una de las «joyas» del Imperio Facebook, y destructor de la salud mental, a un punto tal que comenzaron a esconder los likes. No sé si eso va a cambiar en algo la dinámica de la red social, pero nos guste o no, hoy Instagram es una impresionante fuente de datos, y vale la pena estudiarlos más de cerca.
Por ejemplo, ¿cómo sería la influencer ideal? Independientemente de sus actividades (pasar ocho horas por día en el gimnasio, vivir a puro spray de calabaza orgánica y cobrar miles de dólares por post, entre otras cosas), Instagram es un animal visual, y a menos que tengan otra clase de oferta para su audiencia, el Top 100 de influencers debe verse «bien». Katherine Gillespie del portal Paper decidió responder a esa pregunta, y en el proceso obtuvo una espectacular cantidad de detalles.
En primer orden, la mayoría del Top 100 de influencers en Instagram está compuesto por mujeres blancas de cabello marrón, aspectos que condicionan a cualquier algoritmo. «Modelo», «Belleza», «Estilo de Vida» y «Fitness» son las categorías que alcanzan al 74 por ciento del total, y poco más de un tercio vive en Los Ángeles o sus alrededores.
Al mismo tiempo aprendemos que casi la mitad del Top 100 registra actividad en YouTube, y muchos dieron sus primeros pasos con Vine, el desaparecido servicio de vídeo de Twitter que fue aniquilado por Instagram y sus competidores directos. Brasil se destaca por su número de influencers en la lista, mientras que la presencia asiática es casi nula.
Y ahora llegamos a «las» preguntas: ¿Cuánto ganan? ¿Qué tan bueno es el negocio? La parte inferior de la última imagen divide la respuesta en varias categorías, pero lo que vemos allí no es el precio «por post», sino el punto de partida promedio para su negociación. En otras palabras, el 74 por ciento del Top 100 gana no menos de 41 mil dólares por la «recomendación» de un producto. Para finalizar, la cara de la influencer ideal. Algo me dice que los creadores de influencers virtuales están tomando notas…
Fuente: Paper