La seguridad en el trabajo salva vidas, de eso no hay dudas. Usar cualquier equipamiento de forma correcta y contar con las protecciones adecuadas puede evitar más de una tragedia… pero hay ocasiones en las que el mensaje no llega del todo, y aquellos que desarrollan vídeos instructivos deben apelar a técnicas un poco más… «agresivas» para dejar en claro qué es lo que podría pasar. La gente de ERI Productions, ahora ERI Safety Videos, desarrolló a finales de los ‘90 un corto llamado «Will You Be Here Tomorrow?», y para ser honestos, está a la par de cualquier película de terror.
Imagino que muchos de nuestros lectores han tenido alguna clase de contacto con la saga «Final Destination». De un modo u otro los protagonistas logran escapar a la muerte, y todos sabemos que a la dama no le gusta dejar las cosas por la mitad, por lo tanto, comienza una especie de maratón liquidando gente de formas extrañas, absurdas, y hasta me atrevería a decir «creativas». Esta mecánica le permitió a la saga extenderse por cinco películas, y lo más probable es que haya una sexta, pero a decir verdad, no aportó nada nuevo al género del horror.
De hecho, las muertes exageradas han tenido un lugar de privilegio en muchos trabajos previos, y no necesariamente se limitan a películas. Por lo que hemos podido comprobar, esta clase de contenido también encontró un lugar en vídeos orientados a la seguridad laboral. Si no me crees… mira esto:
Will You Be Here Tomorrow?
(Advertencia: El vídeo enseña sangre, mutilaciones varias, perforaciones, fracturas, cuerpos incendiados y explosiones, por lo que definitivamente es NSFW. Si no puedes o no quieres reproducir el vídeo, deberías detenerte ahora.)
Esta obra maestra con copyright del año 1998 pertenece a ERI Productions, compañía que primero se transformó en en ERI Safety Videos, para luego llamarse AP Safety Training, y que continúa en el mismo mercado, o sea, producir vídeos destinados a la seguridad laboral. La dirección web que aparece en la descripción del vídeo lleva a un blog vacío, y si nos guiamos por el título, quien lo subió a YouTube debe ser brasileño o portugués. Las declaraciones moderadas de los «expertos» contrastan en gran medida con los gritos de dolor y la música dramática, y por momentos, los trabajadores hacen tan mal sus tareas que nos hacen recordar a los actores de los infomerciales… con consecuencias mucho más serias, por supuesto.
En resumen: Una joya del horror que parece extraída de los ‘80, pero que en realidad pertenece a finales de los ‘90. Si alguien hiciera algo así en estos días de televisión políticamente correcta, los medios estarían a los gritos durante semanas…