Menu
in , ,

La IA del futuro: Aprenderá de los juegos

Resulta extraño que, luego de utilizar la Inteligencia Artificial como un componente casi indispensable de los juegos de ordenador durante años, finalmente sean los videojuegos los que ayuden a las futuras IA a hacerse más poderosas. O, al menos, eso es lo que asegura uno de los mayores especialistas en este campo: Ben Goertzel.

¿Cuántas veces hemos elogiado (o despotricado contra) la inteligencia artificial de nuestros enemigos en un juego de video? Seguramente muchas. Incluso, a menudo, decidimos comprar uno u otro juego basándonos en que tan bien se “mueven” los personajes controlados por el ordenador. Bien, ese control se debe a la Inteligencia Artificial programada en el juego, que si bien no será capaz de responder a grandes cuestiones filosóficas, al menos cumple con su cometido.

Ben Goertzel, del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial General (AGIRI), un verdadero gurú de la IA, co-editor del libro Artificial General Intelligence (2007) ha vaticinado que las inteligencias artificiales del futuro podrán “entrenarse” mediante juegos. No deja de tener cierta lógica, ya que la mayoría de los mamíferos, humanos incluidos, pasan sus primeros meses o años de vida jugando juegos que le permiten una mejor comprensión del mundo que los rodea o incluso de conceptos como “arriba“, “lleno” o “roto“.

Las inteligencias artificiales, que en definitiva no son nada más (ni nada menos) que un software que intenta copiar el comportamiento de una inteligencia viva -como la que poseen casi todos los seres humanos-, también podrían sacar provecho de determinados tipos de juegos. Sí, a nosotros también nos viene a la mente la imagen del ordenador de “Juegos de Guerra” jugando al tres en raya contra sí mismo, y volviéndose loco en el proceso.

Imaginemos por un momento que somos constructores de robots. Nuestros inventos deben tener cierta inteligencia que les impida chocarse los muebles o pisarnos un pie. Utilizando herramientas como el entorno de Simulación Visual de Microsoft Robotics Studio podemos experimentar con robots nuevos, incluso antes de construirlos físicamente. También podemos desarrollar aplicaciones muy complejas, simularlas y luego probar los resultados en los robots físicos. En la actualidad, estas herramientas permiten al programador eliminar fallos básicos que se ponen en evidencia que en el entorno virtual.

Goertzel propone llevar esto un paso más allá. Quiere crear programas para robots, que le proporcionen al software que constituirá la inteligencia artificial un entorno virtual en el que pueda moverse y aprender. Imagina una especie de Second Life para inteligencias artificiales que lo usen aprender cosas como “conducir hasta la esquina sin cargarme tres peatones” o “cómo comprar tomates sin que me den menos cambio“. ¿No seria el lugar ideal para que una IA se desarrolle sin dañar a nadie? Ben Goertzel está convencido de que sí. ¿Y tú?

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply