Menu
in

La historia del famoso «You’ve got mail!» de America Online

El mensaje de voz que marcó a una generación

La historia del famoso «You've got mail!» de America Online

Hoy, el correo electrónico no tiene una buena reputación. Es símbolo de spam, de intercambios frustrantes, y de más spam cuando no estamos mirando. Sin embargo, en su momento disfrutó de un perfil más brillante, casi romántico… y muchos se lo atribuyen a una frase: El «You’ve got mail!» que Elwood Edwards grabó para America Online. ¿Cómo fue que su voz terminó en millones de ordenadores? El propio Edwards lo explicó algunos años atrás…


El «You’ve got mail!» de America Online fue mucho más que una simple alerta. Fue una bienvenida, un puente para aquellos que deseaban ingresar al extraño terreno de las comunicaciones por Internet en los ’90. Si la interfaz de America Online era el rostro digital de aquella época, el «You’ve got mail!» representaba su voz, y se volvió tan famosa que llegaron a hacer una rom-com. ¿Pero de dónde salió? ¿Cuándo fue grabado? Afortunadamente, las respuestas llegan a través de su propio creador, Elwood Edwards, quien en septiembre de 2012 grabó un pequeño vídeo para el canal de AOL en YouTube:


El origen del «You’ve got mail!» de America Online


Todo comenzó con la esposa de Elwood, Karen, quien trabajaba para Quantum Computer Services (el nombre anterior de America Online) como empleada del servicio Q-Link, una red de conectividad compatible con Commodore 64 y 128. En 1989, Karen escuchó al CEO de la compañía, Steve Case, expresar su intención de sumar un elemento de voz al nuevo software que Quantum/AOL estaba a punto de lanzar. Karen esencialmente ofreció a su esposo como candidato, quien ya tenía experiencia trabajando en radio y televisión local.

«Welcome», «You’ve got mail!», «Files done», y «Goodbye» fueron algunas de las frases que Edwards preparó en esa sesión original, usando un cassette en la sala de estar de su hogar. Recibió un total de 200 dólares por las grabaciones (casi 500 ajustados por inflación), pero su impacto fue gigantesco: Se calcula que en su fase de mayor popularidad, la voz de Edwards era escuchada más de 35 millones de veces por día.



La vida llevó a Edwards hacia otros trabajos (llegó a ser conductor de Uber), tuvo un cameo en un episodio de Los Simpsons (Little Big Mom, S11E10), participó en comerciales para Shopify, y también grabó mensajes personalizados durante un tiempo. Lamentablemente, Elwood Edwards nos dejó en noviembre de 2024 , pero su «You’ve got mail!», quedó para siempre en nuestras vidas digitales.


Fuente adicional: John Graham-Cumming’s blog


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply