Philip K. Dick no solo nos entregó fantásticas novelas que expandieron nuestra imaginación, sino que inspiró muchas de las películas de ciencia ficción que hoy consideramos brillantes y de culto. Ahora bien, en la novela que inspiró Blade Runner, hace su aparición cyborgs cuyo nombre de modelo es Nexus-6. Y curiosamente, hace solo unos días mencionábamos los primeros detalles revelados sobre el próximo teléfono de Google, llamado Nexus One. ¿Coincidencia? Una de las hijas del escritor cree que no.
Hace solo unos días te contábamos sobre el Nexus One, el próximo móvil de Google. Y mientras que nosotros estamos muy satisfechos con lo que vímos, alguien parece tener un problema personal con el dispositivo. ¿Quién? Una de las hijas de Philip Dick, probablemente uno de los escritores de ciencia ficción más influyente del último tiempo. En más detalle, parece que el problema se encuentra en el nombre del móvil.
Si eres un fiel fanático de Philip Dick y la ciencia ficción en general, entonces cuando leíste el nombre del teléfono de Google seguramente entendiste la referencia. Tanto en la película de culto Blade Runner, como en la novela en la que está basada, “Do Androids Dream of Electric Sheep?”, mencionan cyborgs bajo el nombre Nexus. En ambos ejemplos hacen su aparición cyborgs rebeldes cuyos modelos eran Nexus-6, siendo la sexta generación de robots. Mientras que Google no opinó al respecto, hacer las conexiones es imposible de evitar.
Y ésta referencia parece no haberle gustado a Isa Dick Hackett, una de las hijas del difunto escritor. Según dijo, se soprendió (y no de la buena manera) al escuchar que Google usaría el nombre originado por su padre. “Nunca nos consultaron o hicieron algún pedido y nosotros no dimos ningún tipo de permiso.” Y esto le incumbe no solo por ser la hija del novelista, sino porque también es la presidenta de Electric Shepherd Productions, la firma que controla las adaptaciones de cine y la licencia de materiales pertenecientes al estado de Philip Dick.
Hasta el momento Google ha guardado silencio sobre el teléfono, pero el nombre fue una de las primeras cosas que salieron a la luz cuando se reveló el dispositivo. Claro que más allá de lo que pase con ésta disputa (haya demanda de por medio o no), el teléfono de Google saldrá a la venta, llámese Nexus One o Pepito Phone. Y todo indicaría que comenzaría a venderse a principios de enero de 2010 en Estados Unidos. Actualmente se desconoce si se venderá en otros países y menos si le corresponde la misma fecha. Solo podemos esperar que así sea.