Bueno, sabemos que el gigante de Redmond es muy especial a la hora de hacer declaraciones, especialmente cuando se refiere a la competencia, pero sinceramente no esperábamos ver a Microsoft hacer prácticamente el ridículo con una "comparación" que hace entre Internet Explorer 8 y otros navegadores, siendo más precisos, Google Chrome y Mozilla Firefox. Suficientemente curioso es que en las "pruebas" que Microsoft menciona, ni Chrome ni Firefox obtienen la victoria en ninguna de ellas, mientras que el peor resultado que obtiene Internet Explorer, es "un empate" en una de ellas. Vamos a darle un vistazo a esto…
En primer lugar, la comparación (si es que podemos llamarla de esta forma), está completamente desactualizada. Han colocado en la parte superior de la pantalla una frase de PC World en la que Internet Explorer 8 derrota a Firefox 3.0.7, una versión que tiene un buen tiempo de obsoleta. Pero eso no es todo: Microsoft declara a Internet Explorer 8 "superior" en materia de seguridad, con mayores defensas contra phishing y malware. Evidentemente han decidido dejar de lado que Internet Explorer, debido a su tasa de utilización, ha sido el navegador más vulnerado hasta el momento, y el que recibe más ataques, tanto nuevos como conocidos. Recién ahora podemos concederle al navegador cierta resistencia, pero con lo visto en las versiones anteriores, tiene mucho terreno para recorrer.
Luego se menciona al modo "InPrivate", como si Google Chrome hubiera perdido de forma mágica a su "Modo Incógnito" por el camino, y Firefox no hubiera dado durante todo este tiempo sistemas automáticos para purgar caché e historial de navegación. ¿Facilidad de uso? Internet Explorer 8 también gana, gracias a sus "Aceleradores Web" y sus sugerencias de búsqueda. ¿Y el AwesomeBar de Firefox que es, un extraterrestre? Probablemente lo más grave es su referencia a estándares Web, punto al que declara "un empate". ¿Es acaso un empate sacar veinte puntos en Acid3 cuando los demás están coqueteando con el puntaje perfecto de la prueba?
Microsoft también menciona que Internet Explorer 8 es más amigable con los desarrolladores, algo curioso si tenemos en cuenta que tanto Chrome (vía Chromium) como Firefox son de código abierto, mientras que Microsoft le ha colocado un candado gigante a su navegador. Luego se habla de estabilidad (Chrome implementó el aislamiento de procesos primero), de personalización (los miles de plugins de Firefox no son necesarios porque Internet Explorer 8 "trae todo"), y de rendimiento. En este último punto, si interpretamos las palabras que utilizan para describir la situación, quedaría algo como "sabemos que perdemos, pero nos da lo mismo". Alguien tiene que hacer una prueba de SunSpider…
En lo personal, siempre trato de ser justo al hablar de Microsoft. Han hecho cosas grandiosas desde que están en el mercado de software (el DOS y Windows XP están a la cabeza de mi lista), pero también han fallado de forma grave en otros puntos. Este es uno de ellos. La comparación entera parece sacada de otra dimensión, y si hay alguien remotamente serio del otro lado de la pantalla, la quitará de la red de forma inmediata. Tanto nuestras múltiples pruebas como las que han realizado docenas de sitios colegas colocan último a Internet Explorer 8. Si Microsoft decide corregir esto negando la realidad, entonces ha comenzado de la peor manera posible.