Los amantes del fútbol ya conocen el tipo de césped de los campos de fútbol de los estadios cariocas, es un tipo de grama más gruesa y muy densa, totalmente diferentes al césped de otros países. Por este motivo hablaremos de la grama de los campos en el Mundial de Brasil de 2014. Una de las características habituales del césped que usan en Brasil es que el mismo cubre por completo las botas de los futbolistas. Este tipo de césped hace que los equipos locales tengan una ventaja.
Grama Brasilera o grama Bahiana
La grama Brasilera, es un césped, muy denso, de textura gruesa y color verde medio. La grama forma un tipo de alfombra mullida y muy vistosa. Desde las tribunas vemos una césped de muy buen aspecto. Pero una de las características más importantes de la grama Brasilera con respecto al juego, es que la misma se adapta muy bien al corte alto. Y es en este punto donde los equipo de fútbol brasileros sacan ventaja con equipos de otros países, dejando el césped más alto de lo habitual, tanto en la Copa Libertadores u otros torneos internacionales.
Por este motivo la FIFA prohibió el uso de la grama Brasilera en los encuentros de la Copa del Mundo y debido a la diversidad de climas de los diferentes estadios de Brasil se usará una novedosa mezcla de césped natural con tecnología.
El plástico en el Mundial de Brasil de 2014
La grama de los estadios de la Copa del Mundo tendrá una ingeniosa mezcla entre césped natural y un sistema de fibras artificiales, compuestas por polietileno, polipropileno y nylon. Esta unión entre la naturaleza y la tecnología creada por la empresa Desso Sports Systems, crean una nueva grama totalmente natural que beneficia al juego y a la vista del campo.
Las fibras artificiales se inyectan a 18 centímetros de profundidad cada dos centímetros a lo ancho y largo del campo de juego (alrededor de 20 millones de fibras). De esta manera las fibras naturales crecen alrededor de las fibras artificiales, otorgando un terreno uniforme y una grama fija y mullida. Algunos de los estadios que usarán esta grama son el Arena de São Paulo.
El césped en el estadio Maracaná
Sin duda el estadio Maracaná es la estrella de este Mundial. El mismo será la sede de la gran final que se disputará el 13 de Julio. Pero en el estadio en el último semestre se han disputado varios encuentros. Básicamente los partidos disputados que corresponden a los cuatro equipos más importantes de Rio de Janeiro que son Fluminense, Flamengo, Botafogo y Vasco da Gama.
Por este motivo la FIFA, está siguiendo muy de cerca la grama del estadio Maracaná, ya que no puede interferir en el uso del estadio antes del Mundial (se disputarán encuentros por el torneo local y la Copa Libertadores) quiere que el césped llegue en perfectas condiciones al torneo Mundialista.
Una empresa Española al cuidado del césped del Mundial
La empresa Catalana RoyalVerd es la encargada de mantener e implementar el estilo de césped europeo y de esta manera da por zanjada la controversia de la grama Brasilera.
La empresa que mantiene el césped de los estadios de Toulouse, Marsella, Espanyol y el FC Barcelona, ahora lleva su tecnología a seis estadios de Brasil, entre ellos el Maracaná. El cuidado que RoyalVerd le realiza a la grama dará un campo con un tapiz más corto y rápido, donde predominará el juego intenso, muy típico de los encuentros europeos, dejando de lado el juego más lento y parsimonioso que otorga la grama Brasilera. Pero el estilo de juego más vertiginoso no es la esencia del fútbol brasilero y las imposiciones de la FIFA, al exigir una grama europea, pueden llegar a cambiar la forma de jugar de los equipos brasileros una vez terminada la Copa del Mundo.
Sin duda la esencia del fútbol brasilero no estará en la próxima Copa del Mundo, porque la FIFA impone sus reglas europeas. Así lo hizo en Mundiales como el de Sudáfrica, olvidándose de las diferencias geográficas, sociales y de la manera en cómo cada país vive el fútbol. Por este motivo todos los Mundiales modernos son iguales y tendremos que aceptar que es muy poco probable que veamos un Mundial organizado por Nigeria o Bolivia donde seguramente estas culturas nos brindarían un torneo inusual y fuera de lo común.