La resolución 4K se ha convertido lentamente en una de las estrellas del CES 2013. A pesar de que semejante resolución tiene sus puntos negativos, los fabricantes están cada vez más interesados en lanzar productos con soporte para esa gigantesca legión de píxeles. Recientemente hemos visto algunos de los avances de Sony en materia 4K, pero la gente de Panasonic decidió hacer añicos el molde y presentar una tablet de veinte pulgadas con resolución 4K. Una tablet. Veinte pulgadas. Resolución 4K.
Mientras que la tecnología Blu-ray y las pantallas LCD todavía está luchando por ganar terreno en algunas regiones del globo, los fabricantes aceleran el ritmo y se dirigen hacia la resolución 4K. Es probable que nuestros lectores puedan reproducir contenido 1080p en sus sistemas sin mayores inconvenientes. No hay dudas de que ese modo puede entregar una calidad visual impresionante. Pero con la resolución 4K cambian todas las reglas. El poder de procesamiento requerido para reproducir contenido 4K es más alto de lo que se cree, y va a demandar una nueva serie de productos que deberán batallar para llegar al público a un precio razonable, reiniciando el ciclo.
Recientemente hemos visto al televisor OLED 4K de 56 pulgadas que Sony presentó en el CES 2013. Pero nadie se quiere quedar atrás, y así es como Panasonic tiene algo especial para compartir, además de su notable batallón de productos: Una tablet 4K. Sí, vamos de nuevo: Una tablet 4K. Haciendo un poco de memoria, Apple ofrece a través de su iPad 4 una resolución de 2.048 por 1.536 píxeles en una pantalla de 9,7 pulgadas. En términos un poco más familiares, esa resolución equivale a 3,1 megapíxeles, mientras que el 4K está en el orden de los 8,3 megapíxeles. Pero en la tablet 4K de Panasonic hay algunas diferencias. En primer lugar, adopta un curioso formato de 15:10, con una resolución de 3.820 por 2.560 píxeles (9,8 MP). En segundo lugar, la cantidad de píxeles por pulgada llega a 230 (contra 264 del iPad 4). Y en tercer lugar, el tamaño físico de la pantalla es de veinte pulgadas.
El peso total de la tablet es de 2,4 kilogramos, un detalle que honestamente hace muy complicado llamarla tablet. También es necesario explorar su hardware, porque no hay nada de ARM aquí: Intel Core i5 3427U vPro de 1.8 GHz, gráficos Nvidia GeForce, 4 GB de RAM (máximo 16 GB), una unidad de estado sólido de 128 gigabytes, y compatibilidad con lápiz óptico, algo que seguramente llamará la atención de los diseñadores. La elección del sistema operativo es Windows 8 Pro, y a pesar de lo que a simple vista puede parecer un hardware decente, la masiva resolución 4K dejó en apuros a la tablet durante algunas pruebas. Panasonic ha dicho que la tablet no es más que una “demo tecnológica”, pero están trabajando en buscar tanto clientes como aplicaciones para este dispositivo. Si Panasonic ya puede implementar una resolución 4K en una pantalla de veinte pulgadas… ¿qué sigue?