Piensa en cada paquete que abres, en cada envoltorio que descartas. Cada tapa, cada etiqueta. Botellas vacías, cartones de leche, latas abiertas. Frascos de café, bolsitas de té, y mucho, mucho más. Ahora, imagina que te tomas el trabajo de acumular todos esos desechos por una semana. ¿Cuánta basura crees que generas? El fotógrafo californiano Gregg Segal convirtió a esa pregunta en un impactante proyecto fotográfico llamado «7 Días de Basura». El resultado final es muy poderoso, y nos obliga a preguntarnos qué podemos hacer para cambiar esta tendencia.
Niños, jóvenes, adultos. Blancos, negros, asiáticos. Ricos, pobres. Todos tenemos algo en común: Somos máquinas de generar basura, y la peor parte es que no terminamos de visualizar eso. La bolsa de papel termina en el cesto y nos olvidamos, al igual que sucede con la cáscara de naranja, el vaso descartable, la botella de agua mineral… y todo lo demás.
El trabajo de Gregg Segal va más allá de una declaración o una advertencia. Las imágenes de sus «7 Días de Basura» son contundentes, a un punto tal que varios de los participantes terminaron «editando» sus bolsas de basura debido a la vergüenza que sentían. El problema es global, pero la solución definitivamente comienza con nosotros. Si quieres ver más del trabajo de Segal, no dudes en visitar su página oficial.