Michio Kaku es un físico teórico y autor del libro La Física de lo Imposible. Este libro se ha convertido en un verdadero éxito de ventas, a pesar de que trata temas bastante oscuros para el común de la gente. Kaku es coautor de la String Field Theory, una rama de la teoría de cuerdas, y es reconocido internacionalmente como un gran divulgador científico. The Science Channel, un canal de ciencias de los Estados Unidos, ha anunciado que pondrá en el aire una serie de documentales llamada “Sci-Fi Science: Physics of the Impossible”, basado en el libro de Kaku.
Cuando vemos una película de ciencia ficción en la que algún personaje es teletransportado de un lugar a otro, o una nave de guerra se protege mediante un escudo invisible, rara vez nos ponemos a pensar cómo podría funcionar un dispositivo de ese tipo. Directamente, asumimos que “esta ahí”, y aceptamos que de alguna forma funciona. Al fin y al cabo, no son más que recursos a los que hecha mano el autor del guión para poder desarrollar la trama de su película (o novela). Pero Michio Kaku, un físico nacido el 24 de enero de 1947 en San José (California), Estados Unidos, que entre otras cosas ha contribuido al desarrollo de una rama de la Teoría de Cuerdas, se lo ha tomado en serio.
Kaku, que además es un reconocido divulgador científico, es el autor de un libro llamado La Física de lo Imposible, en el que aborda temas como los mencionados desde el punto de vista estrictamente científico. Aplicando las teorías actuales de la física y haciendo algunos cálculos y estimaciones, explica en un lenguaje claro y accesible cómo podría funcionar un escudo de fuerzas, un arma láser o el impulso Warp. Aprovechando el éxito del libro, el canal de temas científicos The Science Channel pondrá al aire una serie de capítulos llamados “Sci-Fi Science: Physics of the Impossible” en el que Kaku explicará estas cuestiones. Si no hay cambios imprevistos, la primera emisión será el primer día de diciembre, a las 22:00 hs. Kaku realmente hace un buen trabajo explicando estas cosas, y estamos seguros que la serie se convertirá en un éxito. ¿Un Mythbusters para la ciencia ficción? Esperemos que sí.