Michio Kaku, un profesor de física de la City University de Nueva York, ha tenido la excelente idea de plantearse seriamente los problemas físicos que se plantean al leer una novela o ver una película de ciencia ficción. Cuestiones como si podremos algún día teletransportarnos, hacernos invisibles o viajar en el tiempo son abordadas con rigor científico en “La física de lo imposible”, el libro de Kaku.
Siempre que nos embarcamos en la aventura de leer una buena novela de ciencia ficción, o que nos sentamos en un cine a ver la ultima superproducción de Hollywood que se basa en alguna temática de este género, nos planteamos si los recursos tecnológicos utilizados por el guionista tienen bases más o menos realistas, o si simplemente se hecha mano a alguna clase de “magia” que hace posible llevar a buen puerto el desenlace de su argumento. La mayoría de las historias de este tipo serían imposibles sin el recurso de la teletransportación o el viaje a mayor velocidad que la de la luz, por ejemplo. De hecho, sería bastante difícil escribir un guión exitoso en el que el viaje a una estrella más o menos cercana insumiese miles de años, o sostener la idea de un imperio galáctico en el que las comunicaciones entre los planetas que lo componen demorasen siglos.
Michio Kaku es uno de los más reconocidos -y controvertidos- físicos estadounidenses contemporáneos. En su libro “Física de lo imposible” intenta establecer cuáles de los “milagros científicos” utilizados en la ciencia ficción pueden llegar a ser posibles, y cuáles estarán para siempre fuera de nuestro alcances. Kaku parte de la base que en su -relativamente corta- vida ha visto muchas veces hacerse realidad cosas que para la comunidad científica eran consideradas prácticamente imposibles.
A la hora de abordar estas cuestiones, el autor divide los temas a tratar en tres grandes grupos. En primer lugar se dedica a los temas que -siempre según su opinión- podrían ser resueltos en el transcurso de un siglo. En este grupo se encuentran desafíos como la teletransportación, motores basados en la antimateria, la telepatía, la psicoquinesia y la invisibilidad. Muchos de estos temas pueden parecer francamente irresolubles, pero como bien señala Kaku, en muchos de ellos hemos hecho avances bastante significativos, a pesar de que los hemos comenzado a estudiar hace relativamente poco tiempo. Hemos puesto a punto rudimentarios sistemas de invisibilidad y también logrado modestos avances en algunas formas de “telepatía tecnológica”, por lo que el pronóstico del físico no tiene nada de descabellado.
En cuanto a la idea de la transportación, los físicos ya son capaces de teletransportar fotones y átomos de cesio y berilio a distancias de hasta 144 kilómetros. En realidad sólo se teletransporta la información cuántica de una partícula a otra distante, pero es muy posible que en la próxima década consigamos lo mismo con moléculas. En 50 años podríamos tranquilamente teletransportar moléculas orgánicas complejas como un virus o fragmentos de ADN.
El segundo grupo incluye logros científicos que podrían ser alcanzados en un plazo sensiblemente mayor, de entre mil y algunos millones de años en el futuro. En ese plazo, según Kaku, podremos poner a punto una máquina del tiempo que nos permita movernos hacia el futuro o el pasado, construir naves capaces de efectuar travesías hiperespaciales, o “saltar” de un universo a otro a través de los agujeros de gusano. En este grupo se tratan una cantidad de cuestiones que hoy por hoy parecen lisa y llanamente imposibles, pero que el autor supone viables siempre y cuando tengamos el tiempo y la cantidad de energía necesaria a nuestro alcance. La “velocidad Warp”, utilizada a destajo en el universo de Star Trek, es uno de los temas que Michio Kaku aborda extensamente y que la humanidad -si no se ha automachacado antes al intentar poner en marcha el aparato– podría dominar para recorrer a su antojo el universo.
Para finalizar, Kaku separa en una tercera categoría los conceptos que parecen a todas luces imposibles. Si bien los dispositivos involucrados en el segundo grupo parecen de muy difícil abordaje, no existen imposibilidades físicas -al menos en teoría- para su construcción. Sin embargo, el último grupo aborda conceptos imposibles de realizar en un universo con las leyes físicas de éste. Artefactos tales como la máquina del movimiento perpetuo o conceptos tales como precognición simplemente no tienen cabida en nuestro mundo.
A pesar de la complejidad de los temas tratados, Michio Kaku mantiene fuera de las paginas del libro todo tipo de fórmula que complicaría su lectura. Resulta muy estimulante que un físico reconocido se tome el trabajo de analizar todos estos conceptos, sobre todo cuando utiliza un lenguaje sumamente accesible. Su lectura puede ayudarnos a entender el verdadero alcance de la física como ciencia, y a especular con el futuro que nos espera como raza. Un libro recomendado por NeoTeo.
MMM increible pero todo es posible yo creo q en todo lado las leyes se pueden romper jejejeje.
Je, ese libro le compré hace un mes más o menos, es mi proxima lectura, ahora estoy leyendo "universos paralelos" del mismo autor.
La verdad es que teniendo en cuenta de que van los libros y cuan espesos por temática pueden llegar a ser, Kaku consigue que la lectura sea amena y fluida, todo un logro!
Por mi parte recomendarle, no este libro, que aun no le he leido, pero si al autor
("El universo de Einstein" también es muy recomendable)
PD. El enlace final al blog esta roto, habéis duplicado el http://
Michio Kaka… jajajajajajajaj
michio kaka encima
que chiste!
debes de tener 5 años!
yo veo esto de la Fisica Imposible mas bien como Fisica Compleja… pero no Imposible… quizas algunas cosas si estan por ahora o por este siglo o siglos lejos del alcance de nosostros o de nuestro entendimiento ya que esto de la fisica o el estudio no es lineal sino salteado…
para darme a entender pongamos como ejemplo a SatrCraft el cual tus formas de avance es por investigacion pero no te puedes saltera las investigaciones sin pasar primero por una linea pre escrita por el juego de investigacion
con esto doy a entender que no sotros investigamos en la fisica cosas salteadas que no tenien un orden, espor eso que nuestra Fisica tiene tantas radimificaiones.
digo ese es mi punto de vista alamera y me equivoco 8)
tio eres un frikazo. no me parece ademas que tengas ni idea de lo que hablas
Ya habia oido hablar del libro y me parece sumamente interesante el abordar estos conceptos muy interesantes ke ademas se da a entender con ellos los limites de nuestro universo y de la raza humana
Muy bien dicho fisica de lo imposible el lo dijo, aunque todo parece ser muy lindo y ambicioso esto no tiene un pelo que pase en la realidad NI EN MIL NI MILLONES DE AÑOS, pero me gusta su optimismo como cientifico..
Aunque hace miles de años atras nadie de esa epoca se podria haber imaginado todo lo que podia existir ahora. no dudo que se puede realizar todo lo que dice Kaku en miles de años en adelante.
PUNTO DE VISTA 🙂
creo que sin darnos cuenta el avance científico evoluciona muy rápido, piensen que simplemente hace algunas décadas parecía imposible cosas cotidianas de hoy, como viajar al espacio, televisores de plasma o la nanotecnología… yo creo que solo en unos cientos de años se desarrollarán experimentos que en nuestra actualidad parecen imposible.
El punto de la precognición no me parece cierto. Si se consigue desarrollar satisfactoriamente una ecuación unificadora o del "todo", podríamos, tal y como ahora sabemos a que hora se cruzarán dos trenes sabiendo únicamente el punto de salida, la trayectoria y la velocidad, saber que va a decir o qué hará una persona en un instante exacto del futuro
La teoría de que esto sea así es bastante controvertida, ya que hay teorías que postulan que nuestra inteligencia parte de la base del movimiento cuántico, y ese supuesto "libre albedrío" sería el que nos otorgará el principio de incertidumbre de Heisenberg. Si nos atenemos a esto, nunca podríamos saber a ciencia cierta que hará una persona en el futuro, pero sí como se comportará.
Cuando la ciencia y la religión se unan, habrá una nueva época de oro.
Aunque ahora que lo pienso junto con que los ateos son más felices, creo que se refiere a una verdadera paz a no haber diferencias de credo x___x.
Siempre pensé que se referia a que podriamos explicar los "milagros" y aceptariamos la existencia de algo más allá de nuestros sentidos.
Es una persona muy interesante pues lleva los temas de manera muy amena y ante todo entendibles a la mayoria de las personas , en Discovery Channel llegan a salir ocasionalmente algunos Documentales de él.
Bien , Ariel que lo incluyan en vuestros Post
Digamos que es posible pero va a tomar bastante tiempooo.
Michio Caca es un vivo que gana plata vendiendo ideas boludas con forma de libro. No tiene idea de lo que dice. Es un amontonador de palabras sin sentido y que el que lee cree que entiende. Caca se debe cagar de risa
Cierto este tio que es uno de los fisicos con mas prestigio de todo el mundo no tiene ni puta idea de lo que dice ,pero encambio tu lo sabes todo….. no te jode …. oye no critiques a una persona a la que ni siquiera le llegas a la suela de los zapatos
¿alguien me podria dar algun link para descargar el libro en español?, por que suena interesante. (Yo lo tengo en Inglés (pdf) pero es muy largo para traducirlo, y me tardaría demasiado en leer más de 3oo páginas)
¿Quién será el pelmazo que escribe tantas estupideces?; parece que tiene problemas con las "heces fecales" o algun drama con el excremento, o quizás es un coprófilo más del millon.
Creo que este tipo de personas son las mas adecuadas para adaptarlas al dicho"los locos le abren el camino a los cuerdos", es impresionate la imaginacion que tiene este tipo de cientificos y la forma como las explica, creo qyue es algo respetable e intersante.¿porque no?
Es facil decir que va a pasar… con leyes que ya existen en el universo, sacar cuentas, calculos, y pronosticos… Lo que los cientificos no entienden es que ¨ el entendimiento del hombre es limitado, egoista y atrevido. Ademas, que sí existe una fuerza superior que creó todo lo que vemos… Sinceramente no creo que el hombre pueda acceder a la telepatía y precognición. con las justas pueden teletransportar particulas, nisiquiera moleculas. Todas las cosas que suceden, que no vemos y que no conocemos (hablando de la fisica ) ya fué creado… no existe alli por simple casualidad y declara rotundamente que sí existe un legislador superior e inteligente.