¿Si un árbol cae en un bosque desierto, hace ruido? Esta antigua pregunta podría ser revelada en el ámbito de la física cuántica. Intentan demostrar que la realidad no existe cuando no la estamos observando.Algunos físicos se sienten incómodos con la idea que los acontecimientos cuánticos individuales son de naturaleza impredecible, azarosa. Por esta razón, varios de ellos han propuesto teorías más completas, que sugieren que los acontecimientos quizás sean gobernados, al menos en parte, por “variables ocultas” adicionales. Físicos de Austria sostienen haber realizado un experimento mediante el cual se eliminan algunas de las teorías que gobiernan la realidad. Como resultado inquietante, podría ser que la realidad no exista cuando no la estamos observando.
John Bell, físico, predijo hace ya 40 años que muchas teorías de las que involucran variables ocultas podrían serían eliminadas si cierta desigualdad experimental fuese violada. Esta desigualdad se conoce como la “desigualdad de Bell”. En su experimento mental, una fuente dispara pares enlazados de fotones polarizados en direcciones opuestas hacia dos polarizadores, que se pueden cambiar de orientación. La mecánica cuántica predice una correlación importante entre los resultados de ambos polarizadores porque los fotones “deciden” instantáneamente (y juntos) la polarización en el momento de efectuar la medición, aun cuando ellos estén separados físicamente. Las variables ocultas, sin embargo, dicen que tales decisiones instantáneas no son necesarias, porque la misma correlación podría ser posible si los fotones estuviesen al tanto anticipadamente de la orientación de los polarizadores.
Bell intentaba encontrar una manera de orientar los polarizadores después que los fotones han salido del emisor. Si existieran variables ocultas, las partículas no podrían conocer su orientación, y los resultados en los polarizadores serian al azar. Por otra parte, si mecánica cuántica tuviera razón, los resultados estarían mucho más correlacionados, es decir, la desigualdad de Bell sería violada.
Muchos experimentos se han realizado y verificado, de hecho, una violación de la desigualdad de Bell. Éstos han eliminado todas las teorías de las variables oculta, significando que la realidad si existe cuando no la estamos observando y también que acontecimientos separados no pueden influenciarse entre si instantáneamente.
Pero una violación de la desigualdad de Bell no dice específicamente qué cuales de estas presunciones (realidad o influencia) es la que esta errada.
Varios equipos de físicos están trabajando en experimentos similares, intentando dilucidar estas cuestiones que, de hecho, rozan el ámbito de la filosofía, relacionadas con nuestra pregunta: ¿Si un árbol cae en un bosque desierto, hace ruido? Aparentemente, la ausencia de observadores en el bosque podría significar que podría ser que la realidad no existe, por lo tanto, el árbol no haría ruido. De hecho, ni siquiera existiría.
wow
Eso es absurdo, entonces el árbol que esta enfrente de mi casa no existe porque no lo veo… y cada vez que salgo lo veo o sea que a veces existe y a veces no, por lo que es doblemente absurdo.
Sin contar toda la gente que pasa por la calle y también lo ve.
En realidad realmente se esta apartando de la realidad. 🙂
no seas tan cerrado. primero que todo si sabes que existe un arbol enfrente de tu casa es por algun vez en tu viada lo viste. se puede tomar desde muchas perspectivas , como que la realidad es y de acuerdo a nuestros sentidos la percibimos, puesto que de acuerdo a tus sentidos (vista) claramente el arbol existe pero para mi que no vivo donde tu estas no es asi, eso no signfica que no existe (coincido en ese punto)pero tambien debemos considerar quE es para cada un o "realidad"
Con esa regla de tres, para que poner el egemplo de un arbolito, los países, continentes, no existen solo existe mi barrio que es el que veo cada día. Lo que no se todavía quien es quien contesta en los foros mis comentarios si no es de mi barrio y no existe porque no le veo. Y mejor aun los incrédulos que mandan a otros países dinero para niños que se están muriendo de hambre, si en realidad no existen porque nunca los han visto, "sarcasmo". Lo que en realidad si creo es cada vez hay mas gente que intenta evadir la realidad sea con la teoría que sea. Otra cosa es la interpretación que damos cada uno de nosotros de ella, que casi siempre es diferente, pero eso no significa que no exista, si no que se interpreta de diferente manera.
Obviamente el árbol existe y el ruido que hace al caer también. La física cuántica solo se aplica a las partículas subatómicas y no a la realidad macroscópica que es la realidad que nos toca vivir.
Cada vez que, por ejemplo, pongo comida en la nevera, al cerrarla me pregunto si todavía está allí. Me marcho, luego mi hija va, abre la nevera, curiosamente encuentra la comida en dicha nevera y se la come. Cuando me aprieta el hambre y voy a la nevera y, con sorpresa, compruebo que la comida no está y pienso: Cuando no la miro ¡la comida desaparece!!! Entonces, y por ejemplo, ¿para qué sirven las cámaras de seguridad, que registran en una grabación lo que ocurre cuando NADIE está mirando? y luego vemos qué ha sucedido mientras ningún ojo orgánico ha permanecido atento…
La dinámica de nuestra propia mente y la propiedad de pensar que los millones de años de evoluci¿ón? ha incrustado en nuestra "infinita" inteligencia hace que tomemos en consideración múltiples posibilidades como causas de las cosas: algunas serán verdad, algunas no serán verdad.
Estamos en P3 todavía en el conocimiento de las cosas y antes de que podamos encontrar todas las respuestas ya habremos desaparecido de este universo. Ni lo que con tanta ilusión gravamos en fotos y en vídeos de nuestra familia y amigos ni de las maravillosas construcciones que hacemos en este planeta quedará ninguna evidencia. Puede que sólo las naves Voyager i y II que ya están fuera del sistema solar, pero incluso estas cuando sean tragadas por algún agujero negro o el universo deje de existir cuando se convierta en otra "nada-singularidad espaciotemporal" (son eufemismos de la misma cosa). Puede que, como también se teoriza, el universo se contraiga u luego Big Banguee otra vez en otra versión y pruebe suerte otra vez en a ver qué materiales y organismos surgen, tal vez con características diferentes de la materia. Por lo menos en la versión actual la propia materia ha llegado a ser consciente de sí misma. Desde luego, el tipo de materiales de "nuestra versión" ha resultado eficaz: el tipo de átomos, las partículas son las mismas en el centenar de elementos simples, sólo varían en su cantidad y disposición; han tenido unas reglas precisas en la manera de combinarse, así como también las han tenido los componentes más complejos que las variaciones hacia mayor complejidad, provocadas por las diferentes y concatenadas circunstancias climático-ambientales, han dado lugar a lo que hoy vemos, incluidos los animales humanos que tienen ciertas capacidades y le permiten ir descubriendo lo que ya existe, observarlo, estudiarlo, sacar algunas conclusiones y deducir las causas y normas por las que se producen las cosas. Puede que otras versiones de universos futuros (o también pasados, en constantes expansiones-contracciones), sean completamente diferentes a la actual. Saludos.
Saludos
Cada vez que, por ejemplo, pongo comida en la nevera, al cerrarla me pregunto si todavía está allí. Me marcho, luego mi hija va, abre la nevera, curiosamente encuentra la comida en dicha nevera y se la come. Cuando me aprieta el hambre y voy a la nevera y, con sorpresa, compruebo que la comida no está y pienso: Cuando no la miro ¡la comida desaparece!!! Entonces, y por ejemplo, ¿para qué sirven las cámaras de seguridad, que registran en una grabación lo que ocurre cuando NADIE está mirando? y luego vemos qué ha sucedido mientras ningún ojo orgánico ha permanecido atento…
La dinámica de nuestra propia mente y la propiedad de pensar que los millones de años de evoluci¿ón? ha incrustado en nuestra "infinita" inteligencia hace que tomemos en consideración múltiples posibilidades como causas de las cosas: algunas serán verdad, algunas no serán verdad.
Estamos en P3 todavía en el conocimiento de las cosas y antes de que podamos encontrar todas las respuestas ya habremos desaparecido de este universo. Ni lo que con tanta ilusión gravamos en fotos y en vídeos de nuestra familia y amigos ni de las maravillosas construcciones que hacemos en este planeta quedará ninguna evidencia. Puede que sólo las naves Voyager i y II que ya están fuera del sistema solar, pero incluso estas cuando sean tragadas por algún agujero negro o el universo deje de existir cuando se convierta en otra "nada-singularidad espaciotemporal" (son eufemismos de la misma cosa). Puede que, como también se teoriza, el universo se contraiga u luego Big Banguee otra vez en otra versión y pruebe suerte otra vez en a ver qué materiales y organismos surgen, tal vez con características diferentes de la materia. Por lo menos en la versión actual la propia materia ha llegado a ser consciente de sí misma. Desde luego, el tipo de materiales de "nuestra versión" ha resultado eficaz: el tipo de átomos, las partículas son las mismas en el centenar de elementos simples, sólo varían en su cantidad y disposición; han tenido unas reglas precisas en la manera de combinarse, así como también las han tenido los componentes más complejos que las variaciones hacia mayor complejidad, provocadas por las diferentes y concatenadas circunstancias climático-ambientales, han dado lugar a lo que hoy vemos, incluidos los animales humanos que tienen ciertas capacidades y le permiten ir descubriendo lo que ya existe, observarlo, estudiarlo, sacar algunas conclusiones y deducir las causas y normas por las que se producen las cosas. Puede que otras versiones de universos futuros (o también pasados, en constantes expansiones-contracciones), sean completamente diferentes a la actual. Saludos.