Mucho antes que la primera persona se adueñase del pew pew, bang bang, los gráficos isométricos hacían escuela en los juegos de acción y estrategia. Como si fuera una ayuda visual para quienes venían de los juegos de mesa o como un delirio de grandeza para captar toda una buena porción de terreno con una mirada divina, desde lo alto, la proyección isométrica se hizo estándar en algunos géneros y fue evolucionando de a poco. Protagonista de nuestra infancia y de nuestro presente, hoy vemos gráficos isométricos en los videojuegos con un nivel de detalle increíble. Y como esto es algo que se come con los ojos, aquí va una galería con algunos de los juegos isométricos más importantes.
Ni totalmente desde arriba, ni parcialmente desde abajo ni completamente desde el costado. La proyección isométrica o “perspectiva ¾” es complicada de describir sin entrar en el plano matemático. Y como a nadie le gusta tener que leer a la fuerza las ecuaciones sobre la transformación de coordenadas y el factor de reducción sobre los ejes, nos vamos a ir a las imágenes. Y si hay que hablar de imágenes interesantes, los planos a tres líneas no van a ser los elegidos, sino aquellos que muestran arte y diversión en su área. Sí. Adivinaste bien (aunque probablemente el título te haya ayudado bastante), hablamos de los videojuegos. Toda una gran cantidad de títulos y géneros han hecho de la perspectiva isométrica algo más conocido fuera de los salones de geometría y matemática, llevándola al público como un estándar en la presentación de videojuegos de estrategia en tiempo real, RPG, acción en miniatura y muchos más.
La historia de los videojuegos con gráficos isométricos tiene a muchos exponentes, pero nosotros hemos hecho una selección de aquellos más significativos y a la vez más ricos visualmente. En esta selección fotográfica no hemos hecho distinción entre aquellos que tienen una proyección isométrica “real” y los que no, pues las diferencias entre los ángulos y las distancias se debían a las limitaciones de las imagen ráster de los primeros juegos. Declarado eso, pasemos a la acción, pues hay muchas imágenes para ver en esta primera edición.
¿Falta tu preferido? Y sí. Faltan muchos. Pero sólo por ahora. Además, mientras preparamos otra selección, te invitamos a que nos cuentes cuál es y hasta nos envíes una imagen de él a través de los comentarios. Si la calidad lo amerita, lo unimos a nuestra selección y lo inmortalizamos en esta galería. ¿Qué te parece?