Han pasado muchas cosas en los últimos catorce años, especialmente si nos concentramos sobre el mundo de la informática. Tanto el software como el hardware lograron avances notables, y una de las mejores demostraciones está en cada juego y cada utilidad de benchmark que ha exprimido al máximo a nuestras tarjetas gráficas. El siguiente vídeo, que tiene más de dos horas de duración, nos enseña una gran cantidad de demos gráficas basadas en hardware Nvidia, comenzando en el año 2000 con el Nvidia Grove y terminando en este año con el “devorador de tarjetas” conocido como FurMark.
A principios de siglo todavía circulaban en el mercado componentes para gráficos como el Voodoo3, el RIVA TNT2 y las primeras placas basadas en el GeForce 256 de Nvidia. Y aquellos privilegiados que lograron acceder a este hardware no sólo querían verlo en acción con los últimos videojuegos, sino que también deseaban medir su velocidad a través de herramientas de benchmarking. Optimizar los controladores, aplicar overclocking, llegar a un equilibrio entre rendimiento y calidad de imagen… todo se tenía en cuenta. En el canal “PerfectHandVideos” en YouTube han decidido crear un vídeo basado en demos de videojuegos y varios programas clásicos de benchmarking de vídeo, tomando como referencia a los últimos catorce años de la evolución en los gráficos de PC.
Las demos han sido ejecutadas sobre hardware Nvidia por el simple hecho de que su creador tiene una tarjeta gráfica Nvidia en su sistema. En la lista podemos encontrar algunos ejemplos históricos como 3DMark 2001 SE, Doom 3, Lost Coast y el F.E.A.R., que fue una verdadera pesadilla para los ordenadores de su época. En la lista tampoco podía faltar el Crysis, y más adelante encontramos demos basadas en juegos más modernos, como Metro 2033, Arkham City, y Hitman: Absolution. La serie 3DMark tiene a varios representantes, pero también hay lugar para otras aplicaciones como Aquamark 3, Unigine, y el FurMark, muy usado como “prueba de estrés”.
Es verdad, lo más probable es que solamente veas algunos trozos del vídeo. La compilación supera cómodamente las dos horas de duración, y su creador reconoce que hay algunos errores en la edición, pero el resultado general es muy bueno. Debo confesar que no parecen catorce años. Siento como si hubiese sido ayer cuando instalé 3DMark 2001 SE para probar una vieja GeForce 2 GTS bajo Windows XP. Con esa misma tarjeta jugué al primer Max Payne, que bien podría haber tenido un lugar en esta selección (lo que también se extiende a sus secuelas). Se acercan verdaderos tanques este año, con una calidad gráfica notable, pero llegará el momento en el que inevitablemente serán parte del comienzo de esta lista. ¿Qué nos espera en materia gráfica de aquí a quince años…?