Menu
in

La Eurocámara da portazo al corte de Internet

Europa rechaza de plano que los gobiernos de cualquier país de la Unión corten el acceso a Internet como sanción por efectuar descargas ilegales. Se declara favorable al refuerzo de los derechos de los ciudadanos a disponer de Internet como garante universal del acceso a la educación que no debe ser anulado por injerencias privadas o públicas.

Tremendo varapalo el que acaban de recibir tanto los gobiernos como las entidades de gestión que pretendían imponer una ley de sanciones basadas en el corte de Internet por descarga de archivos con derechos de autor. Aún se escucha en la lejanía el impacto del golpe y el crujir de dientes de los afectados. Del otro lado, los usuarios respiran aliviados al asistir a este arranque de respeto por los derechos y libertades de los ciudadanos que ha mostrado la Eurocámara. No ha habido lugar para la duda:  El informe ha sido aprobado rotundamente por 481 votos a favor, 25 en contra y 21 abstenciones y alega que "los gobiernos o las empresas privadas no deben recurrir a la denegación del acceso a Internet como medio para imponer sanciones", como se ha propuesto en algunos países de la Unión como Francia. La razón fundamental que ofrece Bruselas para motivar esta decisión no puede ser mas coherente y acertado: "el analfabetismo electrónico será el nuevo analfabetismo del siglo XXI y, por lo tanto, asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a Internet significa garantizar que todos los ciudadanos tienen acceso a la escolarización". Amén.

Por otro lado, y como dice el refrán “a Dios rogando y con el mazo dando”, el informe propone la protección de los derechos de propiedad intelectual en internet y, en ese contexto, insta a los estados miembros a que adopten, con carácter de urgencia, la directiva sobre medidas penales respecto a la violación de este tipo de derechos. Sin embargo, para lograr ese objetivo, deben prohibirse "el control y la vigilancia sistemática" de los usuarios. El Parlamento ruega "respetar asimismo la libertad de expresión y de asociación de los usuarios individuales y luchar contra la incitación a la “ciberviolación" de los derechos de propiedad intelectual, incluidas algunas restricciones excesivas de acceso impuestas por los propios titulares de la propiedad intelectual". Hablando más claro, que por un lado el Parlamento europeo da muestras de una coherencia ejemplar por preservar los derechos de los ciudadanos, pero por otro, sugiere que se apliquen medidas mas expeditivas para acabar con los intercambios de archivos con copyright.

No sabemos si estarán pensando en acciones coercitivas como meter a la gente en la cárcel a perpetuidad o aplicar un régimen de trabajos forzados que les genere ingresos para compensar las cuantiosas pérdidas que sufren los afectados. Ya se sabe que intercambiar archivos puede ser un crimen de lesa humanidad que merme los bolsillos…digoo los derechos de las pobres corporaciones audiovisuales que tan esforzada y humildemente se ganan el pan cada día.

De todos modos, la batalla se ha vuelto a equilibrar con este misil tierra-tierra que acaba de lanzar la Eurocámara. No sabemos hasta que punto les habrá explotado en las narices tanto a los gobiernos como a las entidades de gestión de derechos de autor, pero a buen seguro que un desagradable cosquilleo les ha debido de subir por la espina dorsal.

Escrito por imported_Kir

Leave a Reply