Menu
in

La Esfera de Las Vegas: ¿Qué hardware utiliza?

La gente de Nvidia compartió algunos detalles…

Estadio, arena, maravilla de ingeniería, exceso, extravagancia… honestamente, no importa. La Esfera de Las Vegas lleva casi diez meses en actividad, y todavía nos sigue asombrando. Sin embargo, hay una pregunta que se repite constantemente: ¿Cómo funciona? ¿Qué clase de hardware puede mover a ese ejército de LEDs? La respuesta llega a través de una pequeña entrada en el blog oficial de Nvidia. El gigante verde de Santa Clara no sólo ofrece lo mejor que tiene en materia de gráficos, sino que también se encarga del procesamiento de datos, la conectividad general, y el streaming.


La historia nos dice que el proyecto MSG Sphere comenzó en febrero de 2018, gracias a un acuerdo entre la Madison Square Garden Company y Las Vegas Sands Corporation. El costo original proyectado era de unos 1.200 millones de dólares, pero los efectos de la pandemia, la escasez de chips y el aumento en la inflación estadounidense transformaron a ese número en 2.300 millones de dólares. En otras palabras, La Esfera es el proyecto de entretenimiento más caro en toda la historia de Las Vegas, superando incluso al Allegiant Stadium (donde se jugó el Super Bowl LVIII).

Y el resultado final es… impresionante. Su apertura marcó el regreso de U2 a los shows en vivo con una residencia de 40 fechas (U2:UV Achtung Baby Live at Sphere) que fue muy bien recibida por el público y la prensa especializada. Pero detrás de toda esa magia hay un inmenso poder de fuego, una monstruosidad de hardware que debe garantizar la reproducción del contenido sin cortes ni lags.


La Esfera de Las Vegas: Millones de LEDs, y hardware Nvidia

Nvidia RTX A6000. La Esfera utiliza «aproximadamente» 150 de estas tarjetas.

La parte exterior es lo que se conoce como Exosfera, y está formada por un total de 1.23 millones de «discos» o «pucks» LED, cada uno equipado con 48 diodos, y separados por una distancia de 20 centímetros (otras fuentes hablan de 22.8 cm). Pero aún más impresionante es la pantalla interior, compuesta por 64.000 paneles LED que juntos crean una configuración 16K x 16K, la más grande de su tipo en todo el planeta. Si a eso le sumamos un total de 167.000 altavoces, amplificadores y canales de procesamiento con capacidad de beamforming, la Esfera brinda una experiencia única.


Un acercamiento de los «pucks» en la pantalla exterior

Pero nada de eso sería posible sin hardware en segundo plano, y ahí es donde aparece Nvidia. Su blog explica que la Esfera utiliza aproximadamente 150 tarjetas Nvidia RTX A6000, cada una con 48 gigabytes de memoria GDDR6, corrección ECC, y un TDP de 300 vatios (si estás interesado, es un GPU de 4.500 dólares).

Por el lado de la conectividad, también intervienen unidades procesadoras de datos Nvidia BlueField, NICs Nvidia ConnectX-6 Dx con una velocidad máxima de 400 gigabits por segundo, el servicio Nvidia DOCA Firefly Service (provee asistencia PTP a BlueField), y el SDK Rivermax para plataformas de streaming. Todo esto es necesario para que la sincronización sea perfecta, y Nvidia menciona una precisión «sub-microsegundo».


Fuentes: Nvidia, Hackaday


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply