¿Cuántas cosas dependen del petróleo? Podríamos enfrentarnos a una realidad como la de la película Mad Max si este combustible se acabara.
La especulación surge de un estudio realizado por la EWG (Energy Watch Group) que considera que el petróleo está alcanzando el máximo de su capacidad en un fenómeno denominado “peak oil”. Esta situación grafica que no hay suficiente petróleo para el futuro aunque en la actualidad se venda con normalidad.
La industria de petróleo considera que las reservas de la tierra no durarán más de 42 años si sigue siendo extraído al ritmo actual. Según la EWG la producción de este combustible ha declinado desde el 2006 y se reduciría a la mitad para el 2030. Esta perspectiva no sólo afecta al transporte, sino que podría ocasionar extensos apagones y escasez de comida (la mayor parte de nuestros alimentos crecen gracias a fertilizantes basados en petróleo)
La predicción puede ser exagerada y para el 2030 podríamos haber descubierto recursos alternativos para nuestras necesidades. Pero de no ser así, es posible que nuestro mundo termine desolado por las guerras, la pestilencia y el hambre. En cuyo caso sería conveniente tener nuestras casas subterráneas completamente equipadas.