Menu
in

La EFF quiere “revivir” juegos online abandonados

Otra consecuencia de la obsolescencia programada que no recibe tanta atención en los medios es el cierre de los servidores dedicados a ciertos juegos con soporte online. Una vez que cae la cortina, es prácticamente imposible que sus desarrolladores originales cambien de opinión, pero la Electronic Frontier Foundation ha solicitado una excepción formal a las restricciones del DMCA para que los jugadores creen, entre otras cosas, sus propios servidores de juegos abandonados, sin riesgos legales.

Una de las tantas cosas que prohibe el Digital Millennium Copyright Act es la anulación, el bloqueo y la evasión de las “tecnologías para control de acceso”. En otras palabras, el acta habla del nefasto DRM. Por supuesto, eso no ha impedido que la Web se encuentre repleta de cracks diseñados especialmente para desactivar el DRM en los juegos. No hay que ser hipócritas aquí: El crack está al tope de la lista en el arsenal del pirata, pero también ayuda a aquellos usuarios que desean proteger los medios originales con la ejecución de respaldos personales, que dicho sea de paso, están autorizados por ley en una importante cantidad de países. Al mismo tiempo, hay otros usuarios afectados, y son los jugadores online. Muchos de nosotros recordamos la historia de un pequeño grupo de usuarios de Xbox Live que mantuvieron abiertas sus sesiones de Halo 2 como rechazo a la decisión de Microsoft de finalizar el soporte. Obviamente, a Redmond no le tembló el pulso cuando tuvo la chance de expulsar de su sesión al último jugador, y nunca más se vio una partida de Halo 2 en línea. Ahora… ¿y si fuera capaz de volver?

Mario Kart Wii fue uno de los tantos que se fueron de la Web por la puerta trasera…

No solamente Halo 2, sino las docenas de juegos que han sido retirados por sus desarrolladores, dejando a los compradores legítimos con “medio producto”, y sin capacidad de protesta o reclamo. Cualquiera que trate de reproducir la funcionalidad de un servidor podría recibir la furia nuclear del DMCA, a menos que la petición de la Electronic Frontier Foundation sea otorgada. En resumen, la EFF busca una excepción general para que los jugadores tengan la posibilidad de rodear los controles de acceso instalados por aquellos servidores originales que ya no existen, y a su vez recuperar lo que llama “funcionalidad central” en ciertos juegos, a través de servidores legales mantenidos por terceros. El proceso es lento y tedioso, tal y como podemos esperar de un entorno saturado de burocracia, sin embargo, la EFF también impone sus limitaciones, y destaca que la excepción no sería aplicable a “mundos persistentes”, o mejor dicho, MMOs.

La petición de la EFF tiene especial sentido si consideramos el retiro del servicio Wi-Fi Connection de Nintendo, que dejó a millones de usuarios en un vacío digital, y los cierres sistemáticos que Electronic Arts realiza sobre sus servidores. La EFF menciona a la “preservación” como otra razón para exigir la excepción. Aquellos que desean proteger el código de juegos y programas suelen enfrentar un verdadero dilema con las protecciones anti-copia y las activaciones en línea, ya que no pueden restaurar su funcionalidad sin realizar modificaciones ilegales ante los ojos del DMCA. En lo personal, me hubiera gustado ver algo en la petición relacionado al abandonware, pero supongo que no se pueden pelear todas a la vez.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply