La frase “ir al grano” no es un invento aleatorio de parte de algún apurado e impaciente granjero. Tampoco lo es la mucho más reciente “devuélvanme esos X segundos de mi vida”, especialmente vista en los comentarios de los vídeos subidos a la red o luego de leer un artículo, tal vez como este. De ahí nace la Constante de Wadsworth, un axioma medio en serio, medio en broma que establece que el primer 30% de cualquier video puede ser salteado porque no contiene información interesante o que valga la pena.
Conocido el axioma, la Internet se volvió loca y se empezó a analizar a sí misma, mostrándonos varios ejemplos a favor y en contra de la validez de la Constante de Wadsworth, en una historia más sobre cómo nace un meme que habla sobre nuestra experiencia con internet y el tiempo.
Vamos a decirlo de esta manera: la existencia de YouTube y la infinidad de videos que lo habitan ha sido el motivo de nuestra dispersión. Excesiva y malhechora, creadora de la procrastinación y muchos otros males de los que –lo que viene a continuación es una mentira-; no somos originadores. Millones de vídeos ahí metidos, celebrando nuestra curiosidad y con ganas de explicarnos, de entretenernos, de educarnos, de sorprendernos o de meramente hacernos cantar y bailar. Allí están, con sus interminables introducciones y sus exagerados epílogos, intentando quedarse en nuestras conciencias para siempre, ganando el mejor dedito para arriba posible.
Los videos son a internet como los puntos a las íes o el pochoclo al cine. Sin ellos, no sería la misma cosa. Como toda cuestión fundamental en la vida cotidiana de algún medio, la presencia de generalidades y características está garantizada, pero como el contenido es variado y pareciese no haber forma de sacar conclusiones generalizadas sobre los videos que vemos en la red -tomando como centro neurálgico a YouTube-, la visualización de estos videos se termina dando sin preparación alguna u observancias especiales, salvo por las que tienen que ver con la calidad de los videos o el subtitulado: se presiona play y se consume pasivamente.
Origen de la constante de Wadsworth
La constante de Wadsworth viene a poner en cuestión toda esta aparente calma natural de la visualización de videos apelando a una fórmula conocida: las sensaciones. Creada en Octubre de 2011 a través de un post en Reddit, el usuario grim_fandango subió una imagen titulada como “Y así terminan 20 años de frustración” mostrando una imagen de cómo es que se doblaba una sábana, paso a paso. La respuestas fueron variadas y cuando un usuario preguntó “cómo %$#& se iba del paso 3 al 4”, una de las respuestas fue un video de una señora mostrando el proceso de doblar una sábana. Luego de ver el vídeo, un usuario comentó, sin saber que pasaría a la historia, que:
“Para cada vídeo de Youtube, siempre abro el video y luego pincho inmediatamente el control deslizante a un 30 por ciento. Por ejemplo, en este video, lo que debería haber hecho es empezar en [en el segundo] 40. Todo lo anterior a 40’’ fue un desperdicio. Esto es válido para casi todos los vídeos en el universo.”
El usuario Redebo se encargó de bautizar esa hipótesis como la Constante de Wadsworth, en honor a su creador, el usuario de Reddit, Wadsworth. Otro de los usuarios comprobó pobremente la constante utilizando su propia enunciación y entendió que era válida. Otro, más atento a lo que son las casualidades de la vida, festejó que quien formuló este axioma se apodase Wadsworth y no I_Rape_People (Yo_violo_gente), lo que hubiera complicado y ensuciado bastante el nombre de la constante. Su servidor ahora les señala una interesante casualidad (que de casualidad seguramente no tiene nada), pues “Wadsworth”, un apellido común anglosajón, podría ser tomado como un juego de palabras de “What’s Worth”, que quiere decir: “lo que vale la pena”.
Como investigó Knowyourmeme, el concepto de la constante de Wadsworth fue publicado en diferentes sitios webs referenciales en los nacimientos de memes y recurrencias discursivas, como ser Urban Dictionary y otros. De hecho, un vídeo también intentó difundir el nacimiento de la nueva forma de ver videos en internet. Modanamm, usuario de YouTube, subió un video titulado “Qué es la constante de Wadsworth”. Por supuesto, el primer 30% del vídeo fue desechable y luego comenzó a contar específicamente qué era la constante.
Las comprobaciones se hicieron en masa y claro, lo que es obvio para ti y para mi, terminó con el chiste de la constante. Por supuesto, el chiste/genialidad tenía que terminarse de una vez. Estaba claro que La Constante de Wadsworth había sido divertida y ayudó a mucha gente a evitar perder tiempo mirando introducciones, saludos y más yendo directamente al grano de los videos, artículos y más.
Sin embargo, era mucho más el tiempo que se perdía aplicando la Constante de Wadsworth que el que se ganaba, pues contradiciendo al axioma que pone “Esto es válido para casi todos los vídeos en el universo” , el indicador de cantidad abstracto “casi” era enorme. Los videos que contradecían a La Constante de Wadsworth eran millones, y para que la gente no adoptase esta constante como lógica para ver videos en YouTube (y también para participar del chiste social), muchos Youtubers famosos y no tan famosos crearon videos desafiando a la Constante de Wadsworth.
¿A ti, qué te parece? ¿Podremos sacar algo útil de esta constante, será medianamente cierto que el 30% inicial de casi todos los videos es inútil? ¿Cuánto nos perderíamos por aplicar esta constante? Y, lo más importante, ¿qué tan concreta es la utilidad de un contenido para cada uno de nosotros? A mí me gustan las introducciones, a otros no. Ya eso genera conflictos en la constante, pero mejor abrimos el debate a los sabios e inteligentes comentaristas que tenemos aquí en Neoteo. ¡Hasta la próxima!