Menu
in

La CE acusa de nuevo a Microsoft

Desde Europa acaban de enviarle un recado a los creadores del Windows. Se trata de un escrito oficial de la Comunidad Europea advirtiéndole que como siga integrando el Explorer en el Sistema Operativo le van a endilgar una multa de bastantes cientos de millones de dólares. No es la primera vez que el gobierno comunitario impone severos correctivos a la firma americana pero parece que no surte efecto a la vista del poco caso que le hacen.

 LA CE ha vuelto a acusar a Microsoft de un supuesto abuso de su posición dominante en el mercado por integrar el navegador Internet Explorer en su sistema operativo Windows y ha amenazado a la compañía estadounidense con una nueva multa. En un comunicado difundido hace unas horas, el Ejecutivo comunitario confirmó el envío de un pliego de cargos, la primera comunicación escrita en una investigación antitrust (sobre prácticas restrictivas de la competencia), en el que se recogen sus acusaciones. Según Bruselas, la inclusión del navegador en el sistema operativo proporciona de facto una posición dominante gracias al monopolio que la firma californiana impone con su sistema operativo. De esta manera, "debilita la innovación" y "reduce la capacidad de elección del consumidor", impidiendo el avance tecnológico y sometiendo al usuario a un estrecho margen de elección. Microsoft dispone de 8 semanas para presentar alegaciones y exponer los argumentos que considere oportunos para defender su postura. Si Bruselas no se convence, la CE podría imponer una nueva multa millonaria que se sumaría a las que ya poseen los de Microsoft de años anteriores. Tras las multas de 497,2 y 280,5 millones de euros infligidas en 2004 y 2006 a Microsoft por abusar de su posición de dominio en el mercado informático y por no acatar las órdenes para remediarlo, la Comisión impuso en febrero del año pasado otra sanción de 899 millones de euros, la más alta de la historia para una sola empresa.

La demanda, iniciada por una acusación de Opera Software en 2007 y que sigue la misma línea argumental de la previamente exitosa demanda contra la inclusión del Media Player en Windows iniciada por RealNetworks,  Microsoft llega en un momento muy estratégico: la compañía ha visto cómo la cuota de mercado de su navegador ha caído a nivel global hasta un 68% – por debajo del 60% en Europa – y está próxima a lanzar su nuevo sistema operativo, Windows 7, con Internet Explorer 8 integrado en él. Según esta demanda, el hecho de que algunos competidores hayan logrado obtener crecientes cuotas de mercado en este segmento no elimina la verdadera motivación de la demanda, que es el hecho evidente de que el navegador de Microsoft nunca habría alcanzado la posición ventajosa que tiene de no haber sido por su vinculación a Windows. Sin embargo, mucho nos tenemos que el gigante informático se carcajea sonoramente de las sanciones impuestas por la Comunidad Europea. Primero iniciará su habitual táctica de alargar el litigio hasta el infinito, presentando recursos y más recursos hasta agotar todas las vías legales. Y cuando pasen muchos años, sencillamente pagará un dinero que habrá rentado suficientemente después de tanto tiempo vendiendo su sistema operativo sin modificar o simplemente no pagará.

Hay que advertir, antes de que comiencen los malentendidos, que la Comunidad Europea no va a sancionar a Microsoft porque acompañe a su sistema operativo con un Navegador, sino porque lo incrusta en él. La diferencia parece leve, sin embargo, representa el meollo de la cuestión. Si la firma de las ventanas simplemente añadiera el Explorer lo mismo que puede llevar otras cosas, el gobierno europeo no podría ni resoplarle, del mismo modo que Linux, por ejemplo, puede traer un pack que contenga el Firefox, el Thunderbird y un millón de programas más. Lo que Microsoft hace mal es que implementa el Explorer(IE) como parte del sistema y resulta imposible eliminarlo sin causar graves daños a la estructura. Dado que Windows disfruta de una posición dominante en el mercado, vincular el IE a Windows con el obvio objetivo de conseguir que sea el navegador dominante es ilegal, precisamente porque la ley prohíbe usar una posición dominante en un mercado (sistemas operativos) para conseguir y mantener el dominio de otro mercado (navegadores).

¿Y que quiere decir exactamente “vincular”? Significa que Microsoft colocó gran parte de las rutinas del IE en las librerías del sistema, sin que haya ninguna razón técnica para esto. Esto implica que la mayor parte del IE se carga al mismo tiempo que Windows y los usuarios perciben que otros navegadores tardan más en arrancar, sencillamente porque la mayor parte del IE ya está cargado, no porque sea un portento de diseño. También quiere decir que el IE no se puede desinstalar. Si quieres usar otro navegador en Windows, tendrás que tener 2 navegadores en el disco duro y 2 navegadores en la RAM. Lógicamente, los usuarios que anden escasos de RAM percibirán que el ordenador les va más rápido cuando usan IE que con cualquier otro navegador. Microsoft no permite que los fabricantes de ordenadores vendan estos configurados con otro navegador por defecto.

Estaremos atentos a las alegaciones del gigante informático en estas 8 semanas de que disponen, pero auguramos una dura batalla de otros miles de años antes de que la multa sea efectiva. Y por supuesto, nada de desvincular el Explorer del Windows. Prefieren pagar y seguir ganando montones de dinero con su Windows tal y como está. Sobre todo ahora que llega el Windows 7 con su teóricamente mejorado Explorer 8.

Escrito por imported_Kir

Leave a Reply