Menu
in

La carretera solar más cerca

La fascinante idea que unos ingenieros estadounidenses vendieron como proyecto de futuro al gobierno de su país sigue por el buen camino. Están convencidos de que será posible pavimentar las carreteras del estado con unos paneles solares de vidrio que generarán electricidad gracias a la luz del sol y que convertirán toda la red viaria en una gigantesca estación de energía barata y sostenible. Siguen investigando y captando dinero para que este macroproyecto se consolide y se convierta en una realidad dentro de algunos años. Y nosotros que lo veamos.

Ya hablamos de este magnífico proyecto liderado por la empresa Solar Roadways hace algún tiempo. Su pretensión consiste en convertir la red de carreteras del estado norteamericano en una inmensa red de energía basada en la luz solar. Para ello necesitan encapsular los paneles solares que recogen la luz dentro de unas planchas de vidrio muy resistente que tendrá una textura similar a la del asfalto para que agarren bien los neumáticos de los vehículos que circulen sobre ellas. Estas carreteras generarían una enorme cantidad de electricidad que sería desviada hacia casas, fábricas o cualquier otro inmueble que necesitara suministro de corriente. Además, estos paneles incluyen unos LED que marcarían en la superficie multitud de mensajes que se usarían para regular el tráfico y aumentar la seguridad.

Para redondear esta increíble idea, además de la energía, se construirían los paneles de tal forma que también conducirían información como si se tratase de una vía de comunicación cualquiera. De este modo, no sólo tendríamos una carretera que generaría electricidad gratis sino que, además, estas pistas de vidrio, se convertirían en una red de datos tan importante como cualquier otra que suministra información a la Red. Estos paneles resisten hasta 20 años de uso prolongado, soportando la circulación incluso de transportes pesados sin sufrir quiebros o desperfectos internos. Y ni siquiera se necesita que luzca el sol de manera perenne. Aunque esté nublado, las células fotovoltaicas son capaces de extraer suficiente energía para seguir produciendo beneficios.

Scott Brusaw, uno de los fundadores de Solar Roadways, afirma que si consiguieran parte de los 50 millones de dólares que se han estimado necesarios para terminar la fase de investigación y comenzar con la producción, el proyecto avanzaría mucho más deprisa. Están buscando los fondos en la competencia, concretamente en GE Ecoimagination Challenge. Brusaw afirma que aunque todavía resulta muy caro pavimentar la carretera con estos paneles solares de vidrio, conforme se vayan fabricando metros de esta vía tan futurista, la propia generación de energía serviría para autofinanciarse y llegar hasta el final del proyecto. Realmente esta idea  gusta mucho en Neoteo. Lo seguimos de cerca porque nos parece que posee unas ventajas enormes con respecto a otros sistemas de producción de energía barata y sostenible. A ver si algún día publicamos la colocación del primer metro de esta carretera hacia el Sol.

Escrito por imported_Kir

Leave a Reply