La mítica obra de Richard Stallman, guía espiritual del movimiento del Software Libre, ha sido versionada tanto en la música como en la letra, llevando la esencia de su filosofía hasta el extremo artístico. Seguramente no se convierta en la canción del verano, pero estamos seguros que alguno se emocionará con el mensaje que transmite. Eso sí, muy acérrimo tiene que ser para resistir semejante atentado musical. Todo sea por el Software Libre.
¿Es una sinfonía oculta de Mozart, una obra póstuma de Hendrix, una genialidad inédita de Miles Davis o una versión mejorada del Billy Jean de Michael Jackson? Mucho mejor, se trata de la versión española de la legendaria canción que compusiera Richard Stallman como himno del movimiento del Software Libre (“Free Software Song”). Si en la original ya chirríaba como hierro oxidado la insufrible voz de Stallman, en esta nueva versión un grupo de argentinos llamado ALEC se desgañitan en castellano tratando de elevar a la categoría de obra maestra su composición musical.
La pieza comienza con unos ritmos básicos de reggie, apuntando maneras en afán de transmitir una onda llena de paz, espiritualidad y alguna que otra voluta de cannabis. Cuando ya te has acomodado y te confías en la tranquilidad del estilo, cambia abruptamente y te sacuden con un guitarreo de rock sucio y una avalancha de heavy metal de garrafón. A pesar de que decides ignorar los violentos rascados de las cuerdas (vocales y de las otras), la resaca no tarda en aparecer. Lo has intentado con la letra, rebelde y con fuerza, pero no consigue compensar el destrozo auditivo que padeces en los castigados tímpanos. ¿Pero y qué mas da? Señores, un respeto. El interior es lo que cuenta.
Unete y comparte el software
en libertad, hacker, lucha, para ser libre
Unete y comparte el software
hay que luchar, hacker, vive, para ser libre
Siendo avaro y esclavista
dinero haras, hacker, triste, triste verdad
Impotentes, divididos, ya no podras, ayudar a tus amigos
Este himno ha sido compuesto usando exclusivamente la artillería de material informático basado en Software Libre que circula por la Red. Para realizar la grabación, mezcla y pasterización se han utilizado los siguientes programas: Audacity, Ardour y Jamin, todos corriendo sobre Musix GNU/Linux, como no podía ser de otra manera. El material sonoro se encuentra bajo protección de licencias libres (Creative Commons) y además, lo tenéis disponible para su reproducción, copiado, distribución o modificación en formatos que también representan el mundo del Software Libre (ogg, flac) aunque también los podéis bajar en mp3.
Por si fuera poco, los chicos de ALEC han preparado las pistas de la canción (y la voz) por separado, para que disfrutéis en los Karaokes. Tendréis incluso la posibilidad de emular a los guitarristas en el juego de código libre Frets on Fire y tararear la canción con tus amigos en Performous. La letra la tienes a tu disposición haciendo click aquí. Hombre, seguramente no te vas a convertir en Pavarotti cuando te arranques con esta melodía, pero insistimos, el verdadero valor de esta canción se encuentra en el interior. A bastante profundidad, diría yo.