Menu
in

¿La cámara calienta? Construyendo un disipador a medida

Una solución extrema que requiere equipo avanzado… pero funciona

¿La cámara calienta? Construyendo un disipador a medida

El mercado ofrece una amplia variedad de cámaras compactas que graban en alta definición, pero casi todas ellas sufren los efectos del calor, y limitan automáticamente la duración de sus sesiones para no terminar cocinadas. Breaking Taps en YouTube tiene este problema cada vez que utiliza su Insta360 X4, y decidió solucionarlo con un enorme disipador personalizado de cobre y aluminio.


La Insta360 X4 cuesta 560 euros en su página oficial. Lógicamente, el número se dispara una vez que empezamos a explorar accesorios compatibles, pero sus especificaciones básicas no dejan de ser interesantes. 8K a 30 FPS, 360 grados, dos cámaras, 135 minutos de autonomía (en 5.7K a 30 FPS)… bastante bien.

Sin embargo, la cámara espera movimiento: El flujo de aire adicional (ya sea en un dron, montando en bicicleta o practicando otro deporte) ayuda en su refrigeración, pero una configuración estática sobre un trípode lleva al sobrecalentamiento. De hecho, Breaking Taps en YouTube explica que su X4 no puede grabar más de 30 minutos en 4K usando ambas cámaras, y decidió enfrentar esa limitación a pura fuerza bruta, o sea, fabricando un disipador gigante:


Un disipador personalizado para la Insta360 X4


Sí, el equipo de Breaking Taps es formidable, y fuera del alcance de otros entusiastas, pero también nos interesan algunos detalles técnicos de la cámara. Su recurso principal para disipar calor es una cubierta muy delgada de aluminio, con un contacto no del todo completo sobre los chips (en uno de ellos vemos que la pasta térmica sigue una forma de «L»). En vez de crear una cubierta nueva, Breaking Taps eliminó un poco de material para obtener una superficie plana.


No hay mucho «disipador» que digamos en su configuración estándar. La cámara necesita ayuda.

El disipador se divide en dos partes: Una pieza central de cobre que hace contacto directo sobre la cubierta de aluminio, y una caja (también de aluminio) que actúa de soporte e incorpora masa adicional. En realidad, la sección más complicada del proyecto para Breaking Taps fue volver a ensamblar la cámara: Algunos de sus cables flexibles internos son muy pequeños, y se conectan en posiciones incómodas, a lo que se suma una junta en el perímetro para evitar el ingreso de agua y polvo.


Los 20 minutos se convirtieron en 80, con un pico de 47C. Nada mal.

A pesar de las dificultades, el mod funcionó a la perfección. La cámara graba hasta quedarse sin batería (70-80 minutos), una mejora sustancial si la comparamos con los veinte minutos originales, mientras que la temperatura máxima registrada fue de 47 grados.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply