Menu
in

La burbuja de las punto com, explicada en cinco minutos

Era una fiesta… hasta que dejó de serlo

La burbuja de las punto com, explicada en cinco minutos

Tal vez haya pasado desapercibido, pero ayer se cumplieron 24 años de un evento que cambió la configuración de la World Wide Web e Internet en general: NASDAQ Composite había alcanzado su pico histórico de 5.048,62 puntos, sólo para dar lugar a la explosión de su burbuja tres días más tarde. ¿Cómo sucedió exactamente? Este vídeo del canal The Plain Bagel lo explica en cinco minutos…


A principios de 1993, apenas el 2.3 por ciento de la población estadounidense estaba conectada a Internet. Las barreras técnicas eran demasiado complejas, pero en enero de ese mismo año apareció la primera beta del navegador Mosaic, y en abril debutó su versión 1.0. El tráfico en la Web saltó 1.000 por ciento, y con tasas de interés en su punto más bajo desde los años ’70, la idea de convertir a la red de redes en un nuevo espacio para los negocios comenzó a ganar tracción… rápidamente.


Inflando una burbuja


El vídeo nos explica que la verdadera fiebre del oro se materializó el 9 de agosto de 1995, cuando Netscape Communications Corporation tuvo su oferta pública inicial. Netscape ya había tomado buena parte del mercado de Mosaic, pero el mercado le dio un respaldo inédito haciendo volar el precio de sus acciones. Sólo en su primer día, Netscape pasó de 28 dólares a más de 58 (equivalente a una capitalización de 2.700 millones de dólares)… con un pequeño detalle: Perdía dinero.

El efecto «yo también» fue como una droga. Los inversionistas colocaron dinero sobre cada cosa a su alcance mientras tuviera un dominio al final. La estrategia era gastar dinero para hacer crecer el negocio, y las ganancias llegarían más tarde, una visión alimentada por la propia industria bancaria. Publicidad, adquisiciones, complejos de oficinas, bonos, fiestas, vacaciones, mascotas hechas con medias (no es broma), ofertas públicas sin productos. Crecimiento a cualquier costo. En 1999, el valor de NASDAQ Composite se había duplicado. Las telefónicas entraron al campo de batalla, invirtiendo millones en infraestructura. El Y2K asustó a mucha gente, pero también estimuló la venta de nuevo hardware.


Pocas cosas representan a la «burbuja de las punto com» con tanta contundencia como el impresionante colapso de Pets.com

El 10 de marzo del año 2000, NASDAQ Composite registró 5.048,62 puntos. 529 por ciento de crecimiento en apenas cinco años… y el límite de la burbuja. Los rumores sobre posibles cambios en la política monetaria estadounidense ya generaban presión por sí solos, pero el 13 de marzo cayó la bomba: Japón había entrado en recesión otra vez. eBay y Yahoo! abandonaron sus planes de fusionarse. Las acusaciones de prácticas monopólicas contra Microsoft se estaban multiplicando, lo cual generaba aún más ruido. Tal y como indica el vídeo, para abril de ese año, la situación de fue «Mamma Mia» a «Boda Roja», con NASDAQ perdiendo 25 por ciento en una semana.

Hacia el mes de noviembre, Pets.com voló por los aires (nueve meses después de su oferta pública). Más de 1.7 billones de dólares (nuestros billones) se esfumaron. En marzo de 2001, la recesión llega a los Estados Unidos. Los atentados del 11 de septiembre aceleran la caída. Enron explota en octubre, WorldCom hace lo mismo en junio de 2002, y Adelphia le sigue un mes más tarde. En octubre de 2002, NASDAQ toca su piso de 1.114,11 puntos, perdiendo un 78 por ciento desde su pico. NASDAQ necesitó quince años para regresar al mismo nivel de la burbuja. Compañías como eBay y Amazon se convirtieron en titanes, pero el resto desapareció o cayó en la irrelevancia.

Hoy, NASDAQ Composite cruzó la barrera de los 16.000 puntos, alimentado por el hype de la inteligencia artificial…


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply