Menu
in

La 3dfx Voodoo4 vuelve a la vida con una conversión para portátiles

Si los fans quieren adaptar tarjetas gráficas vintage, nada los detendrá

Una Voodoo4 como placa MXM

3dfx conquistó nuestros corazones a finales del siglo pasado, y ni siquiera su bancarrota logró borrar el impacto que tuvo en la evolución gráfica de nuestros videojuegos favoritos. Los entusiastas siguen modificando y adaptando a este hardware, aún con la falta de drivers actualizados, y una documentación limitada. El usuario del portal Vogons conocido como «sdz» acaba de escribir un capítulo más en la historia de 3dfx, convirtiendo una tarjeta Voodoo4 al formato MXM para habilitar su instalación en un portátil Dell, y como si eso fuera poco, también expandió su memoria.


El procesador gráfico VSA-100 fue el último grito de 3dfx antes de su adquisición por parte de Nvidia a finales del año 2000. Como era de esperarse, a Nvidia sólo le interesaba la propiedad intelectual, y negó el soporte para las tarjetas existentes, ofreciendo en cambio algo similar a un «plan canje». Oficialmente, sólo dos productos vieron la luz con el VSA-100: La Voodoo5 5500 en junio de 2000, y la Voodoo4 4500 cuatro meses más tarde.

Con el paso de los años han aparecido algunos prototipos muy interesantes, pero lo que nos reúne aquí hoy es la Voodoo4. ¿Por qué? Porque el usuario «sdz» del excelente foro Vogons dedicado al retrohardware decidió unir a su chip con hardware moderno de una manera muy particular: Creando un PCB MXM o «Mobile PCI Express Module» para instalarlo en un portátil Dell.


Una Voodoo4 como placa MXM: Una bestia hermosa


«sdz» explica que los portátiles con soporte MXM esperan encontrar un BIOS gráfico MXM, pero la Voodoo4 no tiene nada de eso, por lo tanto, se vio obligado a realizar varias modificaciones, e incluir un conector LVDS para «hablar» de forma más directa con el panel. En resumen, la tarjeta incluye un chip VSA-100, 64 megabytes de RAM (la V4 original tenía 32), un puente PCI Express a PCI, un FPGA (el ojo entrenado seguramente reconocerá al Xilinx Spartan-7), un scaler (el chip VSA-100 no puede hacer esa tarea), EEPROMs, un microcontrolador, y toda la distribución de energía, en una superficie de 7 x 8 centímetros.



Ahora, no es la primera vez que los fans de 3dfx deciden rediseñar por completo a estas tarjetas, y añadir soporte adicional como una salida HDMI. De hecho, el proyecto Changeling viene a la mente de inmediato, pero esa placa sigue usando un clásico conector AGP, mientras que la «Voodoo 4 M4800» (así la bautizó sdz) va instalada en un portátil Dell del año 2013. Impresionante, desde todo punto de vista.


Accede al proyecto en Vogons: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply