Diariamente leemos y oímos de inventos que planean revolucionar el mundo. Por lo general, estos son producidos por empresas multimillonarias que invierten un dineral para desarrollar sus proyectos. Es por eso que nos parece raro ver una invención económica y a la vez revolucionaria. Forum for the Future realizó un concurso para encontrar la mejor innovación para abordar los cambios climáticos y el ganador fue un noruego que creó una estufa con dos cajas de cartón y una tapa de acrílico.
Forum for the Future (Foro para el Futuro) es una asociación caritativa inglesa que apunta a crear y fomentar negocios y comunidades que tiren en conjunto hacia un futuro que sea ambientalmente sostenible y socialmente justo. Creada en 1996, trabaja junto a muchas empresas de renombre internacional para aconsejarlas, inspirarlas y capacitarlas para un futuro mejor. Entre otras cosas, también llevaron a cabo una competencia mundial para encontrar la mejor innovación para abordar los cambios climáticos.
La invención ganadora es probablemente la más innovadora y económica de la historia ya que básicamente es una caja de cartón pintada de negro. Pero a la vez es muchísimo más que eso. Este invento se llama Kyoto Box y con él se puede, entre otras cosas, hervir agua o cocinar comida. Su creador, Jon Bøhmer, ha sido el ganador del premio mayor, $75,000 y según dijo, “estamos salvando vidas y árboles. Dudo que exista otra tecnología que pueda tener tanto impacto con tan poco dinero.”
El funcionamiento de la Kyoto Box es bastante simple. Dos cajas se colocan una dentro de la otra y luego se utiliza una tapa de acrílico que atrapa el calor del sol y lo conserva. Además, se utiliza pintura negra en el interior y un recubrimiento de papel metálico en el exterior, para ayudar a conservar el calor. Todos estos detalles culminan en un efecto invernadero que permite hervir 10 litros de agua en dos horas.
El premio es solo el principio de esta tecnología, según Bøhmer, jefe ejecutivo y fundador de Kyoto Energy. Actualmente ha creado una caja más robusta y duradera, hecha principalmente de plástico corrugado. Esta versión sale lo mismo que el prototipo de cartón y serán producidas 10,000 unidades para llevar a cabo pruebas en diez países diferentes. Estas pruebas serán financiadas con el dinero del premio y algunos de los países participantes son: India, Indonesia, Sudáfrica, Kenia, Uganda, Tanzania, Mozambique y Liberia.
Según informó su creador, piensan cobrar estas cajas ya que es “un tipo de negocio completamente nuevo.” Bøhmer espera que cada una de estas estufas haga una ganancia anual de entre 20 y 30 euros, lo que superará en gran cantidad los costos de producción. Su creador, de nacionalidad noruega, fundó Kyoto Energy junto a su esposa keniata y creó su invento utilizando su propio capital.
Tal como dijimos al comienzo de la nota, este es probablemente el invento más innovador y económico de la historia, y sus beneficios muestran lo útil que puede llegar a ser en poblaciones de bajos recursos. Con esta herramienta se pueden salvar muchas vidas, como las de aquellos niños que mueren por tomar agua sucia. Además, evita la inhalación de humo, inherente a cocinar con leña. Sin dudas, de aquí en más, esperamos ver solo beneficios por parte de este invento.