¿Quién tiene la virtud de no irritarse ante esta situación? Si acabas de instalar un controlador, debes reiniciar el ordenador. Si eliminaste un programa de tu sistema, debes iniciar el ordenador. Cualquier cosa que esté relacionada con archivos de sistema o datos cargados en memoria, demanda un reinicio del ordenador. Ahora, multiplica eso por la cantidad de ordenadores que poseas o que debas operar. Aún con los avances tecnológicos actuales, el reinicio del ordenador relacionado con el mantenimiento del mismo sigue existiendo, pero todo indica que KSplice tiene la respuesta para evitar esto de una vez por todas.
Actualmente se encuentra disponible sólo para usuarios de Linux en forma de distribución limitada, pero los planes de KSplice no parecen ser darle soporte solamente a ese sistema, sino que se espera que extienda su influencia tanto sobre OS X como sobre Windows. A pesar de las diferencias entre estas tres plataformas, todas comparten la necesidad de reiniciar el sistema ante una actualización determinada. Tanto Linux como Mac son un poco más resistentes ante este molesto procedimiento, pero los usuarios de Windows ya se han acostumbrado casi por cansancio a aceptar los múltiples reinicios de sus sistemas por cosas tan triviales como la instalación de un hotfix.
En resumen, lo que hace KSplice es modificar las actualizaciones y los parches que recibe un sistema operativo de forma tal que el reinicio sea innecesario. Esto puede sonar sencillo así como está escrito, pero lo cierto es que se trata de algo extremadamente complejo. Casi se está modificando toda la estructura del parche para que pueda ser aplicado de forma dinámica, cuando originalmente fue diseñado para implementarse con un reinicio de por medio. Nosotros los usuarios ya nos hemos acostumbrado (de una forma u otra) a ver estas solicitudes en nuestros sistemas, pero en aquellos entornos con múltiples ordenadores o en el caso de un servidore del cual dependen cientos o miles de usuarios, algo tan simple como un reinicio puede volverse una pesadilla. Con el suficiente tiempo y desarrollo, KSplice podría eliminar este problema por completo.
A pesar de lo interesante que pueda resultar para los usuarios contar con algo como KSplice, la intención de sus desarrolladores es obviamente licenciar este software a desarrolladores de sistemas operativos para que puedan hacer de sus protocolos de actualización algo más dinámico y sin tanta intervención por parte del usuario. Algunos no están del todo convencidos con este sistema, debido a que los cambios y las modificaciones realizadas por algunas actualizaciones son demasiado profundas como para que sean alterados por un software ajeno al sistema operativo. Sin embargo, hay instancias en las que simplemente no se puede reiniciar el sistema, y tal como están las cosas, KSplice tiene el potencial para convertirse en una solución definitiva.