Kongregate Labs es un sitio dedicado a los juegos en Flash. Crearlos o jugarlos es toda una aventura, y nos puede traer horas de satisfacción. El sitio ofrece una amplia varidad de juegos, y uno puede pasarse horas dando vueltas y procrastinando. Pero, hasta el momento, el lugar del jugador era el de un simple espectador. Pero eso cambió. Con Kongregate Labs podremos aprender, mediante excelentes tutoriales, cómo es esto de hacer juegos en flash. Para incentivar el aprendizaje, además, se otorgarán premios en efectivo a los autores de los mejores juegos.
Kongregate es más que un sitio de juegos Flash, es una comunidad dedicada a los mismos, donde realizadores y jugadores tienen un canal directo de comunicación. Es un ecosistema saludable de creación y consumo de juegos, donde todos se benefician del feedback y las visitas.
Los desarrolladores tiene la oportunidad de subir sus creaciones y ganar dinero con publicidad (desde un puñado de dólares hasta miles por mes, dependiendo de la cantidad de visitas y la popularidad del juego). Al mismo tiempo, los jugadores pueden entrar y tienen una amplia selección de juegos buenos a los que acceder gratuitamente.
Los juegos de este tipo son enormemente populares por algunos motivos: son gratis, favorecen la jugabilidad simple, son ligeros y cargan de manera casi instantánea. Y los hay por miles, de todos los géneros y para todos los gustos.
Es por esto que nace Kongregate Labs, para ayudar a quienes quieran a crear juegos Flash. Por ahora, con algunos tutoriales y un juego de código abierto para mostrar el funcionamiento, la idea es expandir esto con más herramientas y tutoriales. De este modo, se cubrirían las bases de la creación: interacción, gráficos, sonido y lógica. Porque lo difícil de crear juegos debería ser tener una buena idea, no llevarla a cabo.
Los premios a sortearse son de 250 dólares para el primer puesto y 150 para el segundo y tercer puestos. Si bien la suma no es gigante, no es para nada despreciable. Para participar del concurso NO debes haber enviado juegos previamente a Kongregate, debes usar los tutoriales y la API del sitio y el juego debe obedecer los términos de servicio. Lo mejor de todo es que, ganes o pierdas, has aprendido algo en el camino. Y eso no tiene precio.