Son muchos los programas que crean sitios web a base de traducir lo que el usuario diseña en código HTML. A la vez, este tipo de programas suelen ser muy solicitados, ya que es una herramienta perfecta para entusiastas que no saben mucho al respecto. Sin ir más lejos, dos programas en particular se han estado debatiendo el título, pero hoy les mostraremos uno que sirve tan bien como cualquier otro, pero no sale nada.
Antes de comenzar con el por qué de la recomendación de este programa hagamos un poco de historia. En un principio existió el NVU, un poderoso editor de código HTML creado sobre el motor del compositor del Mozilla Application Suite por sus mismos desarrolladores. Fue tal la recepción que tuvo el NVU que se convirtió en el freeware más popular para crear sitios web (y para algunos todavía lo es). En 2006, Daniel Glazman (líder del desarrollo) anunció que iban a cesar el desarrollo de dicho programa para concentrarse más en algunos proyectos de Mozilla. Sin embargo el sitio web de NVU siguió online, al igual que la última versión disponible. Ahora bien, unos muchachos de la comunidad vieron el gran potencial de NVU y crearon sobre la base del mismo programa un editor de HTML llamado KompoZer. Ahora este se ha instalado como el mejor editor HTML gratuito, ya que es exactamente igual a su versión anterior, solo que con la mayoría de los bugs arreglados.
Si alguna vez has usado un programa como el Microsoft Frontpage o el Macromedia Dreamweaver (los más populares) sabes cómo funciona este programa, y para qué sirve. KompoZer te provee las herramientas necesarias para crear tu propio sitio web sin la necesidad de tener un conocimiento de código HTML.
La manera en la que funciona este programa es bastante simple. El usuario crea la página de la manera que desea verla, es decir, si quiere una imagen en cierto lugar, simplemente carga la imagen y la coloca donde la desea. Bastante simple, ¿no? A este estilo de programas mucha gente lo llama “WYSIWYG”, que deriva de la frase "What you see is what you get" (lo que ves es lo que obtienes).
Todas estas son herramientas que también se hacen presentes en el conocido Frontpage, pero la constante actualización y corrección de bugs hacen a este mucho más usable y confiable que el de Microsoft. En caso de que conozcas la interfaz del viejo NVU no tendrás ningún problema en encontrar tu camino dentro de KompoZer ya que se ve exactamente igual.
A la izquierda se encuentra el Site Manager que te permite organizar de manera fácil todos los archivos que subas, y cosas que le agregues a tu sitio. En la parte superior puedes encontrar las herramientas de edición y el resto de las cosas importantes, como sucede con la mayoría de los programas de Microsoft, y muchos otros.
Un detalle muy útil es el corrector ortográfico que una vez activado corrige a medida que uno escribe. Como lo hacia el NVU, el KompoZer corre sin problemas en cualquier PC. No se cuelga, ni se congela. Funciona realmente muy bien.
A pesar de tantas cosas positivas, las negativas se hacen presentes. Uno de los problemas más molestos es que el código no se redacta de una manera que sea fácil de leer. Para aquellos que lo utilizan con una base mínima de HTML puede ser muy molesto.
Una de las grandes adiciones en las ultimas versiones de KompoZer es el editor de hojas de estilo en cascada, también conocidas como CSS (Cascading Style Sheets). Este editor, llamado CaScadeS, se utiliza en una ventana separada del programa en sí. La ventana tiene diferentes pestañas en donde aparecen las partes del sitio que se pueden customizar, como el fondo, el texto, y los bordes, entre otras cosas. Aunque en un principio puede parecer un poco abrumado, finalmente resulta muy simple de usar. Es una gran opción para poder darle un toque de originalidad a tu sitio.
Por último, según los autores muchas personas les estuvieron preguntando por qué nunca salió una versión final del programa, ya que el número de las versiones siempre salen con un cero al inicio, indicando que no es una versión final. A eso ellos respondieron que se debe a que KompoZer no es un software con fines comerciales, y esta siempre en constante cambio y mejora, por eso no hay, y seguramente no habrá una versión final. Es por eso que los usuarios pueden esperar que sea gratis por mucho tiempo más.
Los puristas dirán que esta clase de programas escribe el texto de una manera poco funcional y que no es la manera en la que un sitio web debería ser creado, pero KompoZer le da la posibilidad a muchas personas de crear su sitio web y lo hace de una manera eficiente y fácil. Y como si todo eso fuese poco, es gratis.