Menu
in

KOffice: La suite de oficina de Linux

A la hora de recurrir a un paquete de software orientado a la oficina, las posibilidades que entrega Linux son más variadas que en el caso de Windows. En un intento por dejar de lado la "Office-dependencia", muchos recurren a paquetes como OpenOffice, o el conocido combo "AbiWord-Gnumeric" para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, existe una opción más llamada KOffice, conocida para los usuarios del entorno KDE, pero no tan tenida en cuenta por aquellos que están ingresando al mundo de Linux.

Esperando lo nuevo
La última versión disponible de KOffice es la 1.6.3, lanzada en junio del año 2007. Es bastante tiempo, teniendo en cuenta la frecuencia promedio con la que el software disponible para Linux suele actualizarse, pero esta cuestión se disipará cuando la versión 2.0 esté disponible definitivamente. Desarrollada desde hace un buen tiempo y habiendo atravesando cuatro betas, la versión 2.0 debería haber sido lanzada teóricamente antes de que el año 2008 finalizara. Sin embargo, el último reporte de la beta es del 10 de diciembre pasado y no hay referencias en la página oficial que indiquen una fecha específica de salida. Por ahora, el código fuente de la versión beta 4 está disponible para descargar, al mismo tiempo que la última versión "estable", que es la 1.6.3.

Los componentes que integran a KOffice son varios, entre ellos destacándose KWord como procesador de texto, KSpread como planilla de cálculos, KPresenter siendo un equivalente a PowerPoint, Kexi como alternativa a Microsoft Access, y Krita, un programa similar a Paint .NET o a The GIMP. Lo que más queríamos averiguar sobre KOffice era qué tan bien podía importar archivos creados en otros programas, como Word 2007 o 2003, y algunas diapositivas de PowerPoint. En primer lugar ejecutamos KWord, que si bien tiene algunas diferencias en apariencia con otros procesadores de texto, de ninguna forma te complicarán la vida.

Descargamos dos documentos de ejemplo para abrirlos con KWord, uno en un típico formato .doc, y el otro en el (por muchos aborrecido) formato .docx implementado por Word 2007. Al abrir el archivo doc encontramos que KWord tuvo varios problemas para mostrar el contenido del documento correctamente. Saltos misteriosos plagaban al documento y se hacía muy difícil leerlo. Por el lado del archivo docx, las cosas fueron un poco más radicales. KWord directamente nos sacó a las patadas, declarando al formato como desconocido. Incluso intentamos abrir un documento creado con Word 2000, pero aún así KWord demostró tener algunos inconvenientes para mostrar el archivo.

Luego pasamos a KSpread, al cual inmediatamente pusimos a prueba intentando abrir algunos archivos. Al igual que sucedió con KWord, KSpread rechazó de manera tajante cualquier relación con los formatos termiados en "x", en este caso, el formato .xlsx de Excel 2007. La única diferencia que mostró respecto a KWord fue que en vez de mencionar al archivo como poseedor de un formato desconocido, KSpread reportó un error interno. Tras el error intentamos abrir un archivo .xls común, pero los resultados fueron muy malos. Recibimos como respuesta una pila de números sin sentido, cuando lo que debíamos ver era algo similar a lo que mostró Gnumeric. Comprendemos que la diferencia entre formatos puede ser muy severa, pero no esperábamos ver semejante diferencia en el contenido leído.

En el siguiente caso también decidimos comprobar las capacidades de importación de KPresenter. Si tenemos en cuenta esta costumbre de enviar archivos .pps o .ppt en las cadenas de correos (que deberían tomar con pinzas, puede haber bicharracos muy feos en esas cadenas), en algún momento cualquier usuario descargó uno de ellos y trató de verlo. Por lo tanto decidimos llevar a cabo esta práctica, e intentamos abrir un archivo .ppt con KPresenter. Una vez más, quedó en claro que la importación de archivos no es el fuerte del paquete KOffice. Después de arrojar varios errores, lo mejor que pudimos obtener fue lo que se puede ver en la imagen de más abajo. Una pena.

No es que veamos a KOffice como un paquete de oficina deficiente. Nada de eso. Se integra muy bien a KDE y es muy poco probable que te de algún problema, siempre y cuando no te salgas de sus formatos por defecto. En lo personal poseo varios documentos, algunos relativamente nuevos y otros que no han sido modificados en años. También recibo otros tantos por correo, creados en diferentes versiones de Microsoft Office. Me encantaría tener KOffice instalado en una distro de Linux dentro de una netbook, pero el saber que no hay garantías de que pueda abrir esos archivos me hace dudar a mí, y hace dudar a cualquiera. Lamentablemente, entre las mejoras esperadas en la versión 2 no vimos ningún reporte en la página oficial que aborde el aspecto de la importación de archivos, pero eso puede cambiar de la noche a la mañana. Será cuestión de esperar a versiones más pulidas y compatibles. De momento, las mejores opciones parecen ser OpenOffice y el dúo de AbiWord con Gnumeric, o directamente volcarte a la computación en nube, abrazando servicios como Google Docs.

¡Buena suerte!

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply