Menu
in

Kobo eReader: Lector de eBooks accesible

El Kindle podrá estar a la vanguardia entre los lectores digitales, pero el costo de sus modelos dista mucho de ser amigable para el bolsillo promedio. Lo mismo sucede con el iPad. Puede que 500 dólares parezca un precio muy bajo por pagar en un producto Apple, pero si la idea se centra solamente en leer, dicha suma se vuelve inadecuada. Además de un precio razonable en los libros electrónicos, lo necesario para hacer explotar de verdad a este mercado es una serie de dispositivos accesibles para los usuarios. El Kobo eReader tal vez sea el primero de ellos.

El fenómeno de los libros electrónicos aún no ha alcanzado un empuje a nivel mundial, y hay dos razones principales para ello. En primer lugar, las editoriales aún están estudiando cuál es el mejor modelo de negocios para estos libros, pero de momento sólo han decidido proteger a las ventas de sus versiones en papel, aumentando de forma considerable los precios de los e-books. Como si eso fuera poco, tenemos a la segunda razón, y es que los dispositivos para leer e-books aún son caros. Todavía no queda del todo claro cómo puede ser que Amazon venda a su Kindle DX por casi 500 dólares, cuando cualquier consumidor puede comprar una netbook por mucho menos dinero que eso, obteniendo un tamaño de pantalla mayor, y muchas más prestaciones. Las alternativas no son mucho más económicas que eso. Probablemente el e-reader más razonable sigue siendo el Nook de Barnes & Noble, con un precio de mercado de 259 dólares. La versión de siete pulgadas del Sony Reader llega a los 399 dólares, pero la edición Pocket de 5 pulgadas se presenta mucho más atractiva, a 169 dólares.

Más allá de las ofertas y los descuentos, el hecho es que los e-readers necesitan tener un precio aún más amigable con el consumidor, y al mismo tiempo, deben contar con la libertad de formatos suficiente como permitir que los consumidores carguen sus propios libros y notas. El Kobo eReader ofrece exactamente eso. Posee una pantalla de seis pulgadas, un diseño sencillo y atractivo con su parte trasera cubierta con una capa de vinilo que entrega una sensación más agradable al tacto, botones laterales y un sistema de navegación a través del evidente D-pad de color azul al frente. Algunos han notado que los botones laterales son un poco incómodos de alcanzar, pero desde otro punto de vista, estos botones fueron quitados del plano principal para evitar posibles presiones por error. No tiene 3G, y su memoria interna es de solamente 1 GB, pero cuenta con USB y Bluetooth como métodos de transferencia, además de una ranura SD para cargar una memoria de hasta 4 GB, completamente llena de libros. ¿Su precio? 150 dólares.

Aunque la versión Pocket del Sony Reader puede presentar algunas complicaciones, lo cierto es que el Kobo eReader se encuentra en el camino correcto. Posee las funciones adecuadas, un tamaño de pantalla razonable, y un precio que resulta muy atractivo. La lógica indica que, a medida que nuevas unidades vayan saliendo al mercado, sus precios se irán volviendo más competitivos. El Kindle y el Nook son dispositivos muy interesantes, pero hay vida más allá de ellos. Muchas empresas están considerando lanzar sus propios e-readers, incluyendo a grandes como Asus y Gigabyte. El Kobo eReader posee uno de los mejores precios del mercado, sin sacrificar mucho en el camino. Ya veremos cómo le va.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply