Menu
in

Knol no es competencia para Wikipedia

Cuando trascendió la noticia de que Google estaba preparando Knol, las comparaciones con Wikipedia fueron inevitables. El modelo anunciado por Google parecía, a simple vista, similar. Ahora que la herramienta dejó de estar en beta por invitación desde ayer, y con mayor información al respecto, podemos decir que Knol de Wikipedia no tiene nada. A nivel conceptual es más parecido a Helium que a la susodicha y, mirado desde una visión simplificada, no es más que una super plataforma de blogging comunitario.

¿Qué es Knol?
La palabra knol significa, según Google, una unidad de conocimiento. El sitio,  por ende, tiene como objetivo que los autores, aquellos con cierta autoridad en un tema, puedan compartir su conocimiento y opiniones con otros. La idea es que, con el tiempo, reúna una vasta cantidad de información pluralista, alejándose de la neutralidad de las enciclopedias. Aquí tienes más información, si quieres la explicación larga.

Pero, como dice el título, a pesar de que Knol se propone como una base de información inimaginable y luego de haberla probado,  podemos asegurar que no es, ni será nunca, competencia para Wikipedia. Veamos porque.

1) Autoría: El nombre de los autores de los knols (entradas) es visible. De hecho, los autores pueden validar su identidad mediante teléfono o tarjeta de crédito. El concepto de autoría es muy importante para Google, al punto que en su Política de Contenido alerta que la personificación de identidades está prohibida. Además, Google aclara, desde sus Términos de Servicio, que no es dueña del contenido que posteen los usuarios. 

Google no reclama derechos o control sobre cualquier contenido enviado, posteado o mostrado por ti o por el servicio. Tú (…) retienes todas las patentes, marcas registradas o el copyright de cualquier contenido (…) y eres responsable de proteger esos derechos, de ser apropiado.

La cosa va aún más allá. El "dueño" original de un artículo es aquel que lo creó primero, sea o no colaborativo. Y esto nos trae al segundo punto.

2) Colaborativo, si quieres: A diferencia de Wikipedia, solo si el autor eligió que su knol fuera colaborativo, lo será. Al momento, los modelos de colaboración son tres: Cerrado, Moderado o Abierto.

Cerrado significa que el autor prohíbe todo tipo de edición o revisión por parte de los colaboradores, permitiendo solo revisiones de los Autores, Dueños y Co-Autores (que se estipulan en las opciones). Moderado significa que el dueño del knol acepta sugerencias de colaboradores, pero retiene los derechos de aprobar (o no) las revisiones. Abierto, significa que cualquier modificación o sugerencias se incorporará inmediatamente en el knol, sin necesidad de ser aprobada (modelo Wikipedia). Estos modelos se pueden cambiar en cualquier momento.

3) Elección de Derechos de obra: A diferencia de Wikipedia, donde todos los contenidos son Creative Commons, Knol permite elegir los derechos bajo los que se va a publicar tu obra. Puedes elegir entre Creative Commons Attribution 3.0 License, Creative Commons Attribution-Noncommercial 3.0 License y All Rights Reserved (Todos los derechos reservados).

4) Publicidad y participación: Cuando se discutía la posibilidad de Wikipedia tuviese publicidad, el mundo entero estalló en llamas. Knol no solo cuenta con la posibilidad, a elección el autor, de incluir publicidad Adsense en sus obras, sino que es participativa. O sea, las ganancias de las publicidades de un knol van a la cuenta del dueño. No existen modelos para knols colaborativos. Aquellos knols con muchos autores, deberán arreglar con el dueño el reparto de ganancias.

5) Más de un knol por tema: Wikipedia organiza su contenido de manera impecable. Todo aquello que se refiere a un tema debe ser incluido en el lugar correcto. La fusión de artículos similares es usual. En Knol podrán haber todo tipo de obras de igual temática, aunque diga lo mismo en otras palabras.

No hay limites, "de hecho, el proyecto es como un foro que fomenta las voces y perspectivas individuales en los diferentes tópicos", se lee desde el sitio.

6) Actividad Comercial: Se puede hacer un knol para promocionar tu negocio o actividad, siempre y cuando sea legal y no esté contra los Términos de Servicio o la Política de Contenido. Salvo que seas de Cuba, Irán, Burma (Myanmar), Corea del Norte, Siria o Sudan. Pero no, no se permiten páginas para redireccionar a los visitantes a tu blog, sitio o negocio. Deben tener contenido elaborado y único.

7) Comentarios: Al igual que el post de un blog, en un knol se pueden dejar comentarios, cosa impensada en Wikipedia.

Queda claro que, conceptualmente, Knol no es competencia de Wikipedia, ni intenta serlo. Pero si vemos un poco más allá, podemos deducir que Knol sí podría ser competencia para todos: Wikipedia, blogs, sitios, foros, wikis, todos incluidos. En Knol se puede leer una línea que, aunque parezca inocente, pensada para incentivar las colaboraciones, prende una lucecita roja de alerta. Google promete Visibilidad para los knols, afirmando que el "buen contenido será visible en los motores de búsqueda más populares". ¿Esto quiere decir que Google impondrá su contenido en los primeros lugares de su búsqueda, a pesar de que su algoritmo no lo califique como merecedor de tamaño privilegio? De ser así, a sabiendas de lo que significa el buen posicionamiento, es una cuestión seria. Muy seria.

Hemos de creer que, con el tiempo, y al incentivar la generación de contenidos con Adsense (pagando, bah), Knol tendrá una base de datos envidiable. Todos los temas estarán cubiertos. Si Google fuerza el posicionamiento de esos contenidos, estaría compitiendo contra todos nosotros, no solo contra Wikipedia. Y ni hablar si no distingue entre temáticas similares y pone más de un resultado de Knol en la búsqueda. ¡Ya nos vemos todos trabajando como generadores de contenido para Google!

Queremos creer que Google tendrá la sabiduría suficiente como para no entrar en prácticas tan deshonestas (¿recuerdas lo de Don’t Do Evil?), o se convertirá en lo que, en chiste, escribimos hace un tiempo. De ser todo por derecha, Knol es una excelente idea. A muchos, el anonimato de Wikipedia, junto a la neutralidad que debe tener toda enciclopedia, les impedía colaborar con convicción.

Es lógico que una persona quiera reconocimiento y gratificación del tiempo y esfuerzo invertido, sea en forma de dinero o gozando de la libertad de expresar sus opiniones. Para ellos, Knol da en el clavo y es una herramienta en extremo simple de usar. Si sabes escribir en un blog, sabes usar Knol. Incluso, puedes importar documentos escritos offline. ¡Ideal! Lo que sí, aún se están reportando muchísimos bugs y errores, cosa que nos hace creer que tal vez el lanzamiento fue un poco precipitado.

La última pregunta que queda es: ¿Habrá Knol en otros idiomas? Apostaríamos nuestras almas al mismísimo demonio a que sí, pero las preguntas , referente a este tema, dejadas en la sección de ayuda, no han sido respondidas. Ya veremos más adelante.

Como dicen en otros lugares, tu opinión nos importa. Asi que… ¿qué opinas?

Leave a Reply