IBM se encuentra desarrollando una plataforma informática con la capacidad de procesamiento suficiente como para poder “correr” todo el sofá que impulsa la red Internet como si fuese una simple aplicación. La base de este “monstruo” informático es el poderoso superordenador Blue Gene.
Bajo el nombre clave de “Kittyhawk”, IBM esta desarrollando una versión diferente de su superordenador Blue Gene que será capaz de correr las aplicaciones Web mas populares, tales como Linux, Apache, MySQL y Ruby on Rails. Se sabe que el equipo de desarrollo del gigante azul a ha utilizado el benchmark SpecJBB para probar el rendimiento de este ordenador cuando está corriendo Java o LAMP (Linux Apache MySQL Perl/Pitón). Los resultados demostrarían que es al menos tan potente como un cluster de los utilizados en la actualidad.
Un cluster es básicamente un ordenador muy potente construido a partir de la utilización de componentes de hardware comunes, que se comportan como si fuese una solo ordenador. Juegan un papel importante en la solución de problemas científicos o de ingeniería. Pero desde hace unos años, la mayoría de las compañías relacionadas con Internet como (Amazon, Google, Microsoft, etc.) utilizan clusters de ordenadores para obtener la potencia de procesamiento y almacenamiento necesaria para sus negocios.
Pero un cluster resulta complicado y caro de construir y mantener. IBM quiere aprovechar la capacidad de procesamiento de sus superordenadores para obtener una porción de ese nicho específico.
Uno de los problemas mas duros de resolver ha sido el hecho de que los Blue Gene emplean como “ladrillos básicos” procesadores PowerPC, mientras que los miles de millones de líneas de código existentes para mover Internet se han escrito para procesadores X86. El gigante azul ha desarrollado herramientas automáticas de traducción de software que pueden coger el código escrito para una plataforma en particular y “convertirlo” a un formato comprensible por los PowerPC.
Resuelto esto, Kittyhawk podría ser compatible con todas las aplicaciones web existentes. La potencia de estos ordenadores es tal que, según un informe elaborado por tres ingenieros de IBM, “tendría la capacidad suficiente para alojar todo Internet, como si se tratase de una aplicación".