Menu
in ,

Kit de seguridad gratis para Windows

La red de redes puede ser una maravilla fantástica que nos simplifica la vida de diferentes formas. Pero también hay que advertir (y reconocer) que Internet está llena de porquerías al acecho, esperando a que tengamos un descuido para dejar a nuestros sistemas de cabeza.

No existe una protección perfecta y absoluta, pero puedes tomar precauciones con este grupo de utilidades que, además de funcionar muy bien, no te costarán un centavo.

Seguridad necesaria
Hoy en día, la idea de navegar por Internet bajo Windows sin un antivirus y sin un firewall puede sonar a película de ciencia ficción. Pero lo cierto es que en una época, cuando los módems de 33.600 baudios gobernaban el mundo, las páginas eran sencillas y no había bombardeos de Flash como los hay en estos tiempos, no era necesaria ni una cosa ni la otra. Los virus eran más pícaros que destructivos (Your PC is now Stoned!) y no estaban cargados con tanta malicia. Ahora pueden robar números de tarjetas de crédito, contraseñas o documentos, y de paso destruir sistemas operativos enteros dejando a nuestros ordenadores en un estado de inutilidad total. Por eso, ya no alcanza con software gratuito para mantener tu ordenador. Primero, ¡hay que mantenerlo seguro!

Estos nuevos tiempos nos obligan a tener ojos en la nuca, a sospechar de cada página que visitamos y cada software que descargamos. Nos vemos forzados a estudiar logs enteros buscando alguna anomalía y a seguir con recelo cada proceso cargado en memoria. Y por supuesto, nos encontramos en la necesidad de recurrir a programas que mejoran la seguridad de nuestros ordenadores. Existen muchas opciones, comerciales y sin costo, con diferentes grados de efectividad. Hoy te presentaremos seis utilidades gratuitas, que además de estar entre las más descargadas por los usuarios, probablemente sean las mejores en cada uno de sus rubros.

1) Antivirus: AVG Free 8.0
Habiendo varias opciones gratuitas que poseen un muy buen grado de protección, nos quedamos con AVG Free 8.0 principalmente por su facilidad de instalación, su forma de pasar desapercibido sin bombardear al usuario con configuraciones complicadas y su integración con navegadores como Mozilla Firefox, reportando qué tan segura es una página antes de visitarla.

¿Alternativas? Puedes inclinarte hacia Avira (si toleras el nagware cada vez que se actualiza) o hacia Avast (si estás dispuesto a registrarte), pero si necesitas un antivirus bueno y que esté a la mano, ese es AVG Free. (Descárgalo aquí)

2) Anti-Spyware: Ad-Aware 2008
300 millones de descargas tienen más peso que cualquier crítica posible. Desde su lanzamiento, la versión gratis de Ad-Aware se ha mantenido como la aplicación por excelencia a la hora de combatir spyware y otras variantes. Es cierto que sus versiones pagas tienen más funciones como la protección en tiempo real, pero el poder esencial de Ad-Aware está disponible desde la versión gratis.

La alternativa lógica a Ad-Aware no es otra más que Spybot – Search & Destroy, pero es sabido que es algo inestable en ciertos sistemas y posee incompatibilidades con programas de la empresa Kaspersky. (Descárgalo aquí)

3) Firewall: Comodo Firewall Pro
Muchos expertos en seguridad coinciden en que los firewalls incorporados en Windows XP y Windows Vista no están a la altura de las amenazas digitales de hoy en día. Por supuesto, es preferible tener esta clase de firewall a no tener nada, pero si buscas algo más robusto sin sacrificar recursos de sistema, Comodo Firewall Pro es la opción al tope de la lista. Es bastante sencillo de configurar y funcionó a la perfección en nuestro sistema con Windows XP y apenas 256 MB de RAM.

La alternativa frente a Comodo sería la versión gratis de ZoneAlarm, pero sus requerimientos de hardware  (¡1 GB de RAM recomendado para un firewall!) lo hacen inadecuado para ciertas configuraciones. (Descárgalo aquí)

4) Encriptación: TrueCrypt
Una verdadera joya del código abierto, TrueCrypt te permitirá saciar cualquier necesidad de encriptación de datos que puedas tener. Desde particiones específicas hasta discos enteros, todo puede ser protegido con TrueCrypt. Posee varios algoritmos de diferentes capacidades, e incluso está disponible en otras plataformas además de Windows.

En caso de que quieras una forma diferente de proteger tus datos, podrías comprimirlos usando WinRAR o 7-Zip y aplicando una contraseña al archivo comprimido o utilizando programas como My Lockbox. Ninguno tiene un proceso tan elaborado como el que hace TrueCrypt, pero sí son bastante efectivo si la información no es muy sensible. (Descárgalo aquí)

5) Detección de rootkits: GMER
En general se sabe muy poco sobre los rootkits. Son virus, nadie pone eso en duda, pero son tan sigilosos que hasta los más elaborados programas de seguridad pueden pasar de largo a estas amenazas ocultas. Entre las relativamente pocas alternativas gratis que encontramos para combatir a esta clase de bichos, escogimos a GMER. Posee una interfaz sencilla, pero su manejo no lo es tanto.

Como toda remoción de rootkits, se trata de una operación avanzada. Incluso el creador del programa invita a los usuarios a que le envíen el resultado de la revisión en caso de que no comprendan algo en los resultados. (Descárgalo aquí)

6) HijackThis: La ruina del spyware
¿Por qué no colocamos a esta herramienta dentro de la sección anti-spyware? Porque se comporta de forma diferente a esa clase de utilidades. HijackThis utiliza un sistema heurístico de detección, en vez de depender de bases de datos actualizadas periódicamente. HijackThis, a falta de otra frase, separa hombres de niños.

Puede encontrar hasta los más recónditos parásitos en un sistema y aplastarlos, pero si se usa de forma errónea puede causar estragos como si se tratara del peor spyware. HijackThis es una utilidad extremadamente poderosa y como tal debe manejarse con cuidado. (Descárgalo aquí)

Todos los ángulos han sido cubiertos, pero falta el más importante: . La mejor herramienta que puede complementar a todas estas es tu cautela. Presta atención qué descargas y de dónde, ten cuidado con correos misteriosos cargados de adjuntos cuestionables y comprueba primero que cualquier transferencia de archivos hecha a través de un servicio de mensajería haya sido generada por un usuario de tu confianza. NO aceptes directamente dichos archivos, pregunta primero siempre. Eso es todo por hoy, ¡buena suerte!

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply