La impresión 3D es una compleja mezcla entre ciencia y arte, con una gigantesca dosis de experimentación como aditivo. Una simple búsqueda en Google o YouTube nos presentará cientos de recomendaciones, muchas veces contradictorias entre sí. Algo similar sucede con el software: Cada usuario tiene a su preferido por diferentes razones, pero si estás dispuesto a considerar una solución online, definitivamente deberías echarle un vistazo a Kiri:Moto, un software para impresión 3D, láser y CNC con docenas de máquinas en su lista de soporte, incluyendo a los modelos más populares.
Si buscas la mejor impresora 3D para principiantes, te garantizo que pasarás varios días procesando información. Si buscas el mejor software para impresión 3D… harás exactamente lo mismo. Existen muchas opciones en hardware y software que son casi un estándar, pero este universo se encuentra en constante evolución, con nuevos equipos, actualizaciones de firmware, y programas cada vez más avanzados.
Como era de esperarse, también han aparecido algunas alternativas online en materia de software para impresión 3D, y una de las más interesantes es Kiri:Moto. Ahora, no se trata de un desarrollo nuevo que digamos. De hecho, tiene más de siete años de trabajo sobre los hombros, y en la práctica, Kiri:Moto es mucho más que un simple slicer. ¿Por qué decimos eso? Porque Kiri:Moto extiende su compatibilidad a sistemas CNC y operaciones de corte láser.
Kiri:Moto: Impresión 3D, láser y CNC en un solo lugar
Kiri:Moto se perfila como una buena opción si no tienes experiencia con slicers, pero está lejos de ser un programa básico. El vídeo con su tutorial completo dura más de 50 minutos, y explora aspectos que van desde su compatibilidad con Thingiverse (si quieres modelos listos para imprimir) y Onshape (ideal para crear tus primeros diseños), hasta las preferencias, rotación, escala, y los diferentes modos disponibles.
En términos relajados, FDM es filamento y SLA es impresión por resina, mientras que CNC y láser se explican por sí solos. La selección de la impresora se lleva a cabo en Configurar -> Máquina, y allí encontrarás modelos muy populares como la Ender 3 y la serie Anycubic Photon.
Importar modelos es extremadamente sencillo (el procesamiento demora algunos segundos dependiendo de su complejidad), puedes utilizar el modo oscuro para obtener un mejor contraste en la interfaz, y si por algún motivo prefieres un build anterior del programa, la sección Versión te permitirá activarlo. El único punto delicado que descubrí con Kiri:Moto fue un error de «out of memory», aunque admito que tenía una docena y media de pestañas abiertas en ese momento. Kiri:Moto es gratuito, open source, y procesa todo el contenido localmente.
Sitio oficial: Haz clic aquí