Si practicas un deporte y tienes algunas filmaciones de tu actividad, tal vez te interese estudiar con más detalle cuáles son tus puntos fuertes, y dónde debes mejorar. Esta misma intención se puede trasladar a cualquier entrenador, y también existe la posibilidad de que algún médico necesite visualizar ciertos detalles de sus pacientes, como por ejemplo patrones de movimiento y/o comportamiento. Ante estos objetivos, sería lógico asumir que un software que permite analizar vídeos es caro, pero Kinovea sorprende no sólo por las funciones que ofrece, sino por ser completamente libre y gratuito.
Un saque en el tenis, patear un tiro libre, mejorar en el bateo o algo tan sencillo como la forma en la que subimos una escalera. Muchos de nuestros movimientos pasan completamente desapercibidos por el hecho de que son naturales para nosotros, sin embargo puede que estemos haciendo algo mal, o que necesitemos tener cuidado en algunos puntos. Tal vez parezca un poco paranoico, pero en realidad el estudio de los movimientos y el comportamiento es algo muy común en el deporte y la medicina. Aunque cualquier software orientado a esta actividad transmite una sensación de complejidad y alto costo, lo cierto es que el mundo del código abierto ha presentado una solución muy atractiva tanto para aficionados como para profesionales, a través de Kinovea.
Para realizar una prueba, tomamos algo que poco tiene que ver con deporte o con salud (como el trailer de Dragon Age 2), pero que es suficiente para determinar las capacidades del programa. Lo que tal vez sea más atractivo para usuarios con objetivos sencillos es el fino control de reproducción. No sólo podrás alterar de forma dinámica la velocidad a la que se reproduce el vídeo, sino que también podrás capturar determinados cuadros que pueden resultar imperceptibles para nuestros ojos de lo rápido que pasan. Otra forma de variar la velocidad de un vídeo es aumentando la cantidad de cuadros por segundo. Combinando ambos métodos puedes obtener un resultado muy suave y preciso de reproducción que no está disponible en otras aplicaciones. Otras herramientas destacadas son las del lápiz y el texto para realizar anotaciones, de la misma forma en la que estamos acostumbrados a ver en las transmisiones estadounidenses, con círculos y flechas por todas partes. Puedes agregar grillas para mejorar la perspectiva del vídeo, ampliar una región específica, rastrear la trayectoria de un objeto determinado, y tomar el tiempo gracias a la inclusión de cronómetros adicionales. Para cerrar la oferta, puedes exportar como imagen a cada cuadro que hayas explorado, o salvar el vídeo entero.
Kinovea tal vez no posea las funciones disponibles en un software de edición, pero sus herramientas para analizar vídeos son muy precisas y útiles para cualquiera que desee estudiar más de cerca a un vídeo. Se trata de una versión en desarrollo, y como todo software, tiene algún que otro borde afilado para corregir (el rastreo de trayectoria fue un poco errático en algunos casos), pero no se trata de nada que no se pueda solucionar con un poco de tiempo. La descarga son menos de 13 MB, y aunque de momento sólo está disponible para Windows (XP, Vista y 7, .NET 2.0 requerido), la existencia de su código fuente abre la posibilidad a versiones futuras para otras plataformas.