La E3 ha comenzado y Microsoft abrió la jornada con una tranquila presentación, mucho menos ambiciosa que en años anteriores. La primera mitad estuvo dedicada a la presentación de juegos y trailers, pero la segunda fue puro Project… ah no, ahora se llama Kinect. Así es, Project Natal dejó su “nombre clave” de lado y ahora se llama Kinect, que fue presentado junto a una Xbox Slim, nuevos servicios y varios juegos diseñados exclusivamente para la nueva interfaz.
Como todos esperábamos, hoy comenzó la E3 y Microsoft fue la encargada de dar el puntapie inicial. Aunque por lo general estas presentaciones son largas y espectaculares, este año la empresa decidió tomar un acercamiento diferente a la fiesta. Así, presentó una conferencia simple, compacta, pero llena de buenos momentos. Los primeros minutos estuvieron dedicados simplemente a mostrar trailers de juegos que ya conocemos y demostraciones en vivo de otros. Pero el tema principal de la presentación fue Kinect, el nuevo nombre de Project Natal, que estará llegando a fines de año, el 4 de noviembre.
Con la misión “darle vida a la sala de estar de formas sociales y creativas”, Microsoft mostró la capacidad del hardware, el cambio a interfaz sin controles, los juegos que saldrán con el equipo, nuevos servicios y una nueva manera de chatear con amigos mediante Kinect. Para comenzar, hablaron de la interfaz, la cual puede ser utilizada simplemente con gestos. Puedes pasar por servicios y aplicaciones, haciendo gestos hacia los lados, pero también presenta un cursor en la pantalla que sigue los movimientos de la mano. También, notamos que no hay manera de “cliquear”, sino que una aplicación se ejecuta si mantienes el cursor en la misma posición por varios segundos.
El segundo paso fue mostrar cómo funciona la interfaz en los varios servicios que ofrece Xbox Live. Por ejemplo podía escuchar música usando la aplicación Last.fm, dandole órdenes mediante voz. Lo mismo sucedía viendo una película en Netflix. Al decir: “Xbox pause” la película se pausaba y con gestos con la mano podía avanzar o volver en la línea de tiempo. Todo funcionaba de una manera muy fluida, con un lag menor entre orden y orden. Sin dudas se ve como una muy buena interfaz. La única queja que tenemos es en Last.fm donde solo paso hacia la próxima canción y no sabemos qué tan cómodo sería manejar una lista de reproducción con esa interfaz.
Otros servicios, como el chat VideoKinect, cambian considerablemente la manera en que nos comunicamos en la consola. Mediante las cámaras que ofrece Kinect se puede tener conversaciones de vídeo con cualquiera de tus usuarios de Xbox Live o Messenger de una manera rápida y simple. Y con una excelente calidad de vídeo, sin ningún tipo de lag. Pero además, se puede emebeber vídeos en la conversación, para que ambos puedan verlo mientras hablan. Probablemente una de las cosas más interesantes que notamos, es que la cámara sigue al usuario en vez de quedarse estática. De modo que si estás conversando con alguien y te mueves a través del cuarto, la cámara seguirá apuntandote a tí.
El segundo juego que mostraron fue Kinect Sports, una clara respuesta a Wii Sports. No mucho más profundo que el antes mencionado, ofrecerá una gran cantidad de deportes como boxeo, fútbol, volley, bowling y muchos otros más. La comparación con juegos de Wii es imposible de ignorar, pero se notaba que había un mayor nivel de interacción ya que toma el cuerpo completo del usuario, a diferencia de solo las manos. Joyride es el mejor ejemplo de esto, un juego de carreras utilizando los Avatares muy simple, que se controla con los brazos en el aire.
Kinect Adventures fue uno de los últimos juegos que mostraron y seguía la misma línea de estilo casual que el resto de los títulos. En este los jugadores debían pasar distintos obstáculos, en un caso recogiendo monedas y en otro (que incluía dos jugadores de forma cooperativa), descendiendo por un rápido mientras los jugadores debían mantener el equilibrio de forma conjunta. Solo mostraron esos dos minijuegos, pero deja bastante en claro qué clase de título es.
Y aunque no se trata de un juego exclusivo para Kinect, también hicieron una demostración de Forza Motor Sport 3 funcionando sin controles. Ya habíamos visto lo mismo pero con Burnout Paradise, así que podemos esperar más juegos con este tratamiento en el futuro. Todos estos títulos son muy similares a lo que puede ofrecer la consola de Nintendo, apuntando mucho a los jugadores casuales y actividades familiares. Pero todavía faltaba presentar uno más, que probablemente sea uno de los que más atraiga al público general.
Dance Central, de Harmonix, es un juego de baile que aprovecha todas las capacidades del dispositivo Kinect. Con música de No Doubt, Lady Gaga, Beastie Boys y muchos otros artistas más, los jugadores tendrán que llevar a cabo más de 600 movimientos y 90 rutinas de baile, incluyendo varias que hemos visto en populares vídeos musicales. Ya que el hardware permite captar cada uno de tus movimientos, también puede darte puntajes sobre cómo los llevas a cabo. ¿Será la evolución de Dance Dance Revolution?
Sin dudas fue una extensiva mirada a lo que podrá ofrecernos Kinect cuando salga a fines de año. Esta más que claro que, por lo menos inicialmente, la idea es competir con la Wii y lo que pueda llegar a sacar Sony con PlayStation Move. Pero de todas formas sigue siendo interesante saber qué pueden llegar a ser los desarrolladores más populares con este hardware, porque claramente tiene mucho potencial para cosas interesantes. Harmonix ya mostró Dance Central y seguramente habrá más por ver en el futuro. Y aunque sabemos que estará llegando a fin de año, aún no han dicho nada sobre el posible precio.
Finalmente, valdría la pena mencionar que terminando su conferencia, Microsoft presentó una nueva Xbox. Esta no incluye Kinect, pero es una versión Slim de la clásica consola y tiene un excelente diseño de color negro, mucho más definido y con mayor personalidad. Además, incluirá un disco duro de 250GB, una placa de red WiFi integrada y saldrá exactamente lo mismo que una consola hoy en día, US$299. Lo mejor de todo es que durante la conferencia anunciaron que ya fue envíada a los distribuidores y estará a la venta la semana próxima. Sin dudas una presentación tranquila y corta para lo que nos tienen acostumbrados, pero también llena de buenos momentos.