Killzone es una saga que definitivamente ha ido de menor a mayor. Con una tibia recepción en su primera parte, un salto a la PSP en su secuela, y su exitosa llegada a la PlayStation 3 con dos entregas más, Killzone ha encontrado la forma de sobrevivir tanto a los años como a la complejidad de abarcar tres plataformas diferentes. Y cuando los juegos ya han hecho lo suyo, son los fans quienes pasan a enriquecer aún más la historia. Extraction es un corto que nos lleva directamente al conficto entre la I.S.A. y el Imperio Helghast, con máscaras de gas e insultos incluidos. Si has seguido de cerca a los títulos Killzone, no puedes dejar pasar esto.
Era el mes de noviembre del año 2004, la PlayStation 2 ya llevaba cuatro años en el mercado, y sus títulos disponibles seguían multiplicándose. Entre todos ellos apareció Killzone, nada menos que un FPS, un género que había ganado mucha tracción en los últimos años, cortesía de títulos como el primer Halo. Esto no fue ninguna casualidad, por supuesto. Halo 2 fue lanzado en ese mismo mes, recibiendo asombrosos puntajes y siendo considerado el mejor título para Xbox hasta el momento. La historia de guerra y venganza del Imperio Helghast contra la I.S.A. tuvo un comienzo algo rocoso en el primer Killzone, afectado por problemas de rendimiento y errores varios en un sistema incapaz de recibir parches dinámicos. Pero Killzone llegó a la PSP, y luego dio el salto a la PS3, con resultados muy superiores. Hoy es una saga con todas las letras, y no sorprende que algunos fans hayan preparado un corto de semejante calidad:
Extraction fue hecho por Clinton Jones, mejor conocido como “Pwnisher” dentro de YouTube. No es el primer corto presentado por Jones, y entre el resto encontramos tanto un tributo al juego S.T.A.L.K.E.R. como el vídeo “Population 1” basado en el Fallout 3. Sin embargo, la trama de este equipo de la I.S.A. probablemente sea su mejor producción hasta ahora. Atrapados en plena ciudad Pyrrhus, capital de Helgan, este grupo de soldados tiene apenas cuatro minutos para llegar al punto de evacuación, sólo para ser recibidos por una gran cantidad de soldados enemigos, y la terrible visión de su nave de rescate convertida en una bola de fuego.
Killzone 3 fue lanzado recientemente, por lo cual la aparición de Extraction se lleva a cabo en un momento ideal. Si bien se han tomado prestados algunos sonidos de los juegos, en general la calidad es muy buena, y a pesar de tratarse de un entorno de ciencia ficción, podemos observar explosiones y combates con armas bastante realistas, incluyendo escenas de trincheras que son toda una firma en la saga. El final nos presenta una especie de cliffhanger, y la posibilidad de una segunda parte, siempre y cuando la gente de Sony no se ponga sensible al respecto…