Menu
in

KGB Archiver: Compresión de archivos extrema

La compresión de archivos es una parte fundamental de nuestras sesiones diarias frente al ordenador. Facilita el intercambio de archivos y reduce los tiempos de espera durante la descarga, pero también nos permite tener un nivel de organización muy importante. Cuando el tiempo no es un factor crítico, puedes intentar comprimir tus datos a un nivel mucho más intenso de lo normal con el objetivo de ganar cada megabyte posible, y para ello, necesitarás de una utilidad como KGB Archiver.

La utilidad de la compresión de archivos sigue tan vigente como siempre. A pesar de que nuestras conexiones a la Web han incrementado su velocidad considerablemente en los últimos años, muchos programas, en especial aquellos con versiones portátiles, todavía se entregan en formatos como el .zip. Aún existen usuarios que me preguntan qué es un zip, lo que deja en evidencia que los novatos no se llevan muy bien con la idea de un archivo comprimido, pero una de las cosas que primero se aprende, es su comodidad. Aún si el obejtivo no es comprimir, colocar varias imágenes JPG dentro de un archivo zip hacen su distribución mucho más sencilla. Por otro lado, si buscas un poco más de eficiencia en el consumo de espacio cuando estás por realizar un respaldo definitivo, tal vez quieras comprimir tus datos un poco más de lo normal con KGB Archiver.

Como prueba, tomamos el ejecutable del Media Player Classic Home Cinema. El tamaño descomprimido es de 11.3 MB, y no debería dar mayores inconvenientes ya que no se trata de un ejecutable comprimido con alguna utilidad como UPX. Utilizando la última versión de 7-Zip y su configuración máxima de compresión (LZMA, Ultra, sólido, 1 GB de diccionario), logramos un tamaño fina de 3.17 MB. Sin embargo, por el lado de KGB Archiver la compresión entregó un archivo con un tamaño final de 2.68 MB, un 18 por ciento menos. El punto en contra más importante que tiene KGB Archiver es el tiempo que demora. Comprimir el ejecutable del MPC tomó unos cuatro minutos y medio, pero como mencionamos al principio, el tiempo no debe ser un factor crítico si deseas usarlo.

Finalmente, la última versión de KGB Archiver tiene algunos años encima, y si bien funciona a la perfección bajo Windows 7, deberás ejecutar su instalador en modo de compatibilidad con una versión anterior de Windows. KGB Archiver también necesita del .NET Framework, un detalle importante en el caso de que utilices Windows XP como sistema operativo. Para un uso normal y si se quiere “casual” de un compresor, tal vez te sientas mejor con algo como 7-Zip en tu sistema, pero si la idea es ganar cada byte posible, entonces deberías darle una probada a KGB Archiver. Al mismo tiempo, nos gustaría que nuestros lectores recomienden otros “compresores masivos” que prioricen un tamaño reducido antes que la velocidad.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply