Si no se tiene cuidado ni se toman los recaudos necesarios, lo que a simple vista parecen un grupo de cables ordenados puede convertirse en toda una pesadilla a los pocos meses. Por diferentes razones, los fabricantes están haciendo todo lo posible para reducir la necesidad de cables, pero hay algunas cosas que todavía deben ser transmitidas por cobre. Sin embargo, algo que tradicionalmente requería de un cable gruso e incómodo, ahora puede ser transmitido de forma inalámbrica, gracias a esta impresionante tarjeta gráfica de la gente de KFA2.
Hace un tiempo hemos dedicado un artículo a lo importante que es mantener una organización de cables eficiente. Desde el largo de los cables hasta determinar si la instalación es temporal o permanente, son muchos los factores a tener en cuenta. Pero el problema surge cuando la obsesión por ocultar los cables excede a cualquier proceso de razón. No importa si los cables están formando una bola gigante de cobre que acumula interferencia y calor, con tal de que no se vea. Sin embargo, todos sabemos que algo así está mal, y la única alternativa a consumir algo de tiempo organizando cables es obtener dispositivos inalámbricos. Teclados y ratones los hay por todas partes. También existen impresoras compatibles con Wi-Fi, y no ha escapado de nuestros ojos el ocasional dispositivo de audio. A pesar de esto, la gran pregunta del millón es: ¿Qué hay del vídeo?
Una señal de vídeo, incluyendo a aquellas con contenido de alta definición, puede ser transmitida de forma inalámbrica gracias al estándar WHDI (Wireless Home Digital Interface). Son varias las empresas que actualmente respaldan a este estándar, incluyendo a gigantes como Sony, Samsung y Hitachi. La disponibilidad de paquetes de hardware para la transmisión de vídeo vía WHDI aún es muy limitada, pero la gente de KFA2 decidió implementar el estándar en nada menos que una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 460. La tarjeta no ha recibido ninguna alteración en lo que se refiere a las especificaciones técnicas del chip que Nvidia lanzó en julio del año pasado, con la única y más que evidente diferencia de las cinco antenas en adición a todos los conectores convencionales de vídeo. Lógicamente, la tarjeta trae su propio receptor WHDI para ser conectado en la pantalla remota que el usuario desee.
De acuerdo al sitio oficial, la tarjeta gráfica requiere como mínimo una fuente de energía de 450 vatios con 24 amperes en la línea de 12 voltios, unos parámetros dentro de todo razonables si tenemos en cuenta que cinco antenas estarán disparando una señal HD hacia una pantalla. Lamentablemente, no se ha expuesto ningún detalle sobre el rango de alcance, aunque el estándar habla de treinta metros a través de paredes, con una latencia inferior a un milisegundo. ¿Quién sabe? Si la idea prospera es muy probable que otros fabricantes presenten productos similares. Mientras tanto, es el WHDI el que necesita más tracción. La alternativa es, como mencionamos al principio, someterse a ordenar cables.