Menu
in

Keyless LifeBook, ¿el teclado del futuro?

La concentración e imaginación de muchos diseñadores se pone en juego en muchos concursos, y de los premiados siempre se puede ver al menos una innovación que puede abrir el camino hacia el futuro. En el Fujitsu Design Award 2011 vimos el Keyless lifebook, un concepto que mostraba una laptop con un teclado virtual multitouch que puede ser personalizado reordenando, coloreando o quitando parte de sus botones virtuales. Un modelo que pone en entredicho la ergonomía actual y eleva la personalización a un nivel extremo.

Fujitsu tiene en su tratado de difusión y concatenación de productos para el futuro, una cláusula en donde se obliga a crear concursos para promover nuevos conceptos. Uno de los más afamados es el que este año se lleva a cabo con el nombre de FDA 2011 (Fujitsu Design Award 2011) y que se organiza en asociación a DesingBoom. En esta ocasión, el tema sobre el cual los diseñadores tienen que trabajar es “A life with future computing” (Una vida con computación del futuro) Los desarrollos presentados están al tanto de las tecnologías que hoy pican en punta en cuanto a aceptación, pero las han llevado a nuevos escenarios. Caso particular es el de Laura Lahti, que ideó y construyó un concepto de teclado sin teclas físicas y personalizable, funcionando al tacto en una laptop.

El invento, llamado Keyless LifeBook, no se agota simplemente en proveer un pantalla o superficie en donde se muestra un teclado virtual, sino que también posee un apartado de personalización que lo eleva a la categoría de innovador. Este sistema permite que puedas personalizar el teclado virtual de forma que tengas determinados sectores del teclado dispuestos de forma ergonómica -en la medida que esto se pueda en algo plano- y también organizados en forma espacial. Para realizar esto sólo habrá que presionar la tecla “arrange” (ordenar) y empezar a mover los diferentes botones virtuales de la forma que más te convenga haciéndote más fácil escribir en esos teclados compactos de laptop luego de estar cómodo en tu ordenador de escritorio. Keyless Lifebook tiene también posibilidad de cambiar colores y diferentes configuraciones, como cuando quieres marcar teclas para algún juego o para aplicaciones complejas, como puede ser las de diseño o sonido.

Laura Lahti, la creadora de este interesante concepto deteclado del futuro, expone que su idea es llevar la dactilografía a otro nivel, siendo que no habrá que pulsar las teclas sino arrastrar los dedos sobre ellas, logrando un mejor desempeño en largos periodos por evitar el cansancio. De todas maneras habría que ver qué tanto se dispara la tasa de errores siendo que al arrastrar los dedos la sensibilidad de las teclas será determinante. Como componente adicional, la configuración del teclado virtual también soportará cambios de idioma, algo que como sabemos afecta a muchos usuarios cada vez que se sientan ante diferentes ordenadores. Otra singularidad es el trackpad pequeño que se abre a la derecha como se ve en la imagen, ya que ese sector será el que se usará para  captar los movimientos de un dedo para mover el cursor o usarlo como mini tableta digitalizadora a través de un lápiz óptico. Ojalá lo veamos pronto en circulación.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply