El mercado ha respondido con rapidez a las demandas de la legión gamer, y hoy es posible encontrar teclados mecánicos a precios muy razonables. Sin embargo, el siguiente salto evolutivo para cualquier entusiasta es la construcción de un modelo personalizado. El problema es que nunca hemos tenido a nuestra disposición una herramienta que permita previsualizar los resultados, pero el portal Keyboard Simulator cubre ese vacío casi a la perfección, con múltiples opciones de tamaño y colores.
En una época eran vistos como un capricho gamer. Hoy, los teclados mecánicos están al mismo nivel de sus hermanos convencionales en lo que se refiere a disponibilidad, y con precios básicos que flotan cerca de los 25 euros (o menos, si atrapas una oferta), no es necesario incendiar presupuestos para comprar uno.
Pero al igual que sucede con muchos otros pasatiempos, el costo se dispara una vez que exploramos la posibilidad de un diseño personalizado. En la Web hay entusiastas que construyen PCBs desde cero, conectan interruptores y diodos a puro soldador, escriben firmware y compran teclas en grupo, creando sets muy limitados que en ocasiones valen más que el propio teclado. ¿Sientes que estás listo para construir un teclado mecánico personalizado? Entonces, ¿por qué no lo virtualizas primero?
Cómo crear un teclado mecánico simulado con Keyboard Simulator
Esa posibilidad se vuelve realidad gracias al portal Keyboard Simulator, donde podrás crear varios modelos 3D de teclados mecánicos, obtener capturas y generar enlaces para compartir tus diseños. La primera opción a configurar es el layout, que va desde el numpad o 10% hasta el tamaño clásico, pasando por 40%, 50% ortogonal, cuatro variantes de 60% (incluyendo Happy Hacking Keyboard), y tenkeyless o 80%. También puedes agregar leyendas para idiomas especiales, como el japonés o el ruso.
En lo que se refiere a carcasas, el simulador nos permite definir un estilo angular o redondeado, el tipo de acabado (glossy, matte o cepillado), y el color. La paleta es muy flexible, y la sección Colorways sirve para guardar presets de teclas. El ojo entrenado reconocerá varios sets famosos aquí, entre las que se destacan 1976, Carbon, Hyperfuse, Nuclear Data (un favorito personal), clásicos al nivel de Space Cadet, y opciones más coloridas como Handarbeit o Miami.
La pestaña de edición habilita cambios tecla por tecla, y Test es apenas una prueba de velocidad de escritura. Keyboard Simulator tiene algunas limitaciones como un solo formato ISO (60%), la falta de soporte para idioma español, y el cambio de perfil en las teclas o la selección de interruptores que brillan por su ausencia, pero son detalles menores. El sitio cumple con su objetivo, y si ya tienes una idea de cómo será tu próximo teclado mecánico, podrás visualizarlo aquí sin problemas.
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí