Menu
in

Keyboard Privacy esconde tu estilo de escritura en Chrome

Cuando ingresamos a la Web, estamos siendo rastreados. Eso es un hecho. En mayor o menor medida, una pequeña cookie o el propio navegador envían datos a un servidor remoto sobre la sesión actual. Incluso la forma en la que escribimos y las palabras que escogemos durante una búsqueda pueden ayudar a formar una especie de huella digital sobre nosotros, y nuestras preferencias. La extensión para Chrome llamada Keyboard Privacy tiene como objetivo distorsionar el patrón de escritura, haciendo mucho más difícil el desarrollo de dicha huella.

Una persona puede identificar a otra con detalles que desde cierto punto de vista parecen insignificantes. El olor de un perfume, el ruido que hace una puerta al abrirse, el ritmo de sus pasos al caminar… la lista sigue. Esa persona transmite estos datos sin darse cuenta, y algo similar puede pasar frente al ordenador. Cuando visitas una página web e ingresas tus credenciales, desarrollas cierta velocidad a la hora de escribir, una cadencia, un ritmo. Algunas teclas se «encadenan» más rápido, y otras tienen una demora mayor entre sí. Eso es suficiente para crear una huella digital que te identifique, y se trata de una técnica con una adopción lenta, pero constante.

 

En este punto es cuando interviene Keyboard Privacy, una extensión creada por el desarrollador y consultor de seguridad Paul Moore. En términos sencillos, lo que hace la extensión es insertar «ruido» durante nuestra escritura, pausas y brechas de unos 50 milisegundos en promedio. La experiencia del usuario se mantiene intacta, y cualquier carga adicional es trasladada por un breve momento al CPU. También tenemos la posibilidad de desactivar a Keyboard Privacy «por sitio», en caso de que surjan problemas con servicios de home banking y similares.

Keyboard Privacy posee la capacidad de derrotar a sistemas para la generación de perfiles como KeyTrac (con ajustes previos en las pausas, ya que 50 milisegundos es un valor al que puede interpretar), y aunque en estos momentos es exclusivo para Chrome, su llegada a Firefox probablemente sea cuestión de tiempo. Ahora, ¿qué pasa si usamos un administrador de contraseñas, o si decidimos «entrenar» para lograr un estilo de escritura diferente? En ese caso, cualquier intento de generar un perfil será derrotado de raíz. Personalmente, creo que Keyboard Privacy apunta en la dirección correcta, pero necesita más trabajo. Los valores de sus pausas deben ser dinámicos y aleatorios, o de lo contrario, cualquier patrón con una demora de 50 milisegundos será muy sencillo de registrar.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply