Menu
in

Kernel 3.0 de Linux lanzado

Sería bueno que todos pudiéramos regenerarnos y hacernos más poderosos al cumplir años, pero lo que no podemos hacer nosotros, para el software resulta la tarea que le da sentido. Lo ha hecho Linux, que en el marco de la celebración del 20 aniversario del kernel Linux, ha lanzado la tan cosméticamente esperada versión 3.0. El encargado del anuncio fue Linus Torvalds, que ya aviso que los cambios no son grandes, sino que esta versión es casi anecdótica.

Haciendo uso de la red social de su ya socio Google, Linus Torvalds fue bastante sucinto pero no poco efectivo en anunciarle al mundo que Linux 3.0 ya había sido soltado para coronar a lo grande el día en el que el kernel cumple 20 años de vida. El mensaje definitivo fue emitido luego de varios anteriores que daban cuenta de su asombro ante la vigencia de ley del bug del último momento, ya que a horas de presentarse el kernel en su última versión, se descubrieron una batería de pequeñas inconsistencias que hicieron a Linus recorrer el árbol del kernel para pulir estas asperezas. El retraso fue evidente pero anunciado, y por eso los más avezados usuarios de Linux y toda la comunidad del código abierto esperaron hasta ahora con paciencia por la disponibilidad de un kernel 3.0 sólido y sin fallas de fábrica conocidas.

A este Kernel edición aniversario, Torvalds lo ha bautizado como Sneaky Weasel (Comadreja Furtiva) y como ya es de conocimiento público por quienes siguen de cerca la vida de este núcleo, en esta versión no hay cambios que repercutan a nivel compatibilidad o funcionamiento, sino que es apenas la llegada a un número entero dejando detrás el incomodísimo 2.6.39.3, que ya parecía una falta de respeto en los tiempos de la comodidad y la abreviatura. Claro que no es meramente estético todo el cambio, sino que se han pulido algunos defectos y se han agregado varios paquetes de controladores, pero que en general no hacen más que justificar el lanzamiento festivo de Linux 3.0. Para quien sea exhaustivo en su incertidumbre, la lista de cambios y ajustes se puede encontrar en este log de trabajo y ampliarla aquí.

Mientras todavía no terminamos de digerir la noticia del lanzamiento de esta nueva versión del kernel de Linux y tú todavía estás consumiéndola, Linus Torvalds ya tiene a la versión 3.1 del kernel entre las cejas, ya que uno de los problemas suscitados antes del lanzamiento fue justamente algunas modificaciones que fueron pospuestas para la versión 3.1. Además, Torvalds quiere crear una rutina de actualización más regular, para lo que pidió redoblar esfuerzos en el tratamiento del código. Dicho esto, que sigan los festejos por el 20 aniversario del kernel de Linux.

Linus Torvalds soltó el kernel 3.0 de Linux y el festejo de sus 20 años está completo.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply