in

Thug lifeThug life GeekyGeeky

KeePass: El mejor administrador de contraseñas

Gratuito, open source, offline, y sin basura

Cómo administrar contraseñas

Las crisis de seguridad no se han ido a ninguna parte, las estafas digitales están completamente fuera de control, y algunos usuarios insisten en administrar contraseñas usando servicios online… que tarde o temprano eliminan sus ofertas gratuitas. La mejor alternativa sigue siendo una solución offline, open source y sin costo, y todos los caminos nos llevan de regreso a KeePass, que acaba de recibir una nueva actualización.


Por más que no nos guste, lo cierto es que dependemos de servicios en línea, y eso equivale a una larga lista de credenciales. Una de las tareas más importantes que tiene cualquier usuario es almacenarlas de forma segura y estable, sin sacrificar disponibilidad. Para esto, muchos han escogido servicios en línea como LastPass… pero el factor de riesgo es más amplio de lo que parece. Un ciberataque o su desaparición por problemas comerciales son suficientes para que sus vidas digitales terminen de cabeza.

Por suerte, todavía quedan recursos que funcionan a la vieja usanza, o sea, completamente offline y sin hablar con la nave nodriza (más allá de una verificación por updates opcionales). Uno de esos recursos es KeePass, viejo conocido aquí en NeoTeo, que ha recibido actualizaciones para sus dos versiones oficiales 1.x y 2.x.


Cómo administrar contraseñas de forma gratis y offline con KeePass

KeePass
La interfaz de KeePass podrá parecer «vieja», pero tiene todo lo que necesitamos, y nada más

Una de las funciones más importantes de KeePass, además de administrar contraseñas, es crearlas. Podemos elegir la longitud de la contraseña y su nivel de complejidad habilitando el uso de símbolos especiales, pero si el objetivo es alcanzar una seguridad superior, lo mejor es generar contraseñas utilizando la función de recolección de entropía, que nos pide mover el cursor del ratón sobre una imagen, y presionar teclas aleatorias en el teclado. Las contraseñas serán una verdadera pesadilla para recordar… pero ese es el trabajo de KeePass.


KeePass
Creando una nueva entrada en la base de datos
KeePass
KeePass nos permite crear contraseñas muy complejas

De hecho, la única contraseña que necesitamos recordar es la que usamos al momento de cifrar la base de datos. KeePass ha sido criticado por su interfaz, pero en la práctica, todo lo que debemos hacer para ingresar credenciales en cualquier sitio o servicio web es arrastrar los campos de usuario y contraseña (o usar copy/paste si resulta más cómodo).


KeePass
Un poco de entropía para que la contraseña sea aún más caótica

Para finalizar, la naturaleza open source de KeePass ha permitido el desarrollo de un gran número de ports compatibles con Windows, Linux, Android, MacOS, iOS, y otras plataformas no tan comunes. A eso se suma la disponibilidad de builds portátiles, ideal para acceder a nuestra base de datos en cualquier equipo, sin dejar copias locales. ¡Enlace más abajo!


Sitio oficial y descargas: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mintboard: Un teclado Bluetooth en una lata de Altoids

Mintboard: Un teclado Bluetooth en una lata de Altoids

Vitetris: Un clon de Tetris gratis

Vitetris: Un clon de Tetris gratis para la terminal