Menu
in

KDE Slimbook: Nuevo Ultrabook con KDE preinstalado

Las ofertas en el mercado de ordenadores con software libre y/o open source son bastante pobres. La gente de Dell comercializa portátiles basadas en Ubuntu, y algunos sistemas HP vienen con FreeDOS para bajar su costo, pero no hay mucho más que eso. Por suerte, el KDE Slimbook es una especie de excepción a la regla. La comunidad KDE unió fuerzas con el distribuidor español Slimbook para dar forma a un Ultrabook basado en chips Intel de última generación, y una configuración que se adapta de maravillas a toda la plataforma de aplicaciones KDE.

El escritorio continúa siendo la gran asignatura pendiente de Linux, y me refiero a eso como proyecto general. Su tecnología está en casi todas partes, desde routers y teléfonos móviles hasta superordenadores, pero existen muchas razones por las que todavía no ha logrado resolver la ecuación del escritorio. Por supuesto, hay jinetes de Linux allá afuera que se deben estar riendo desde sus terminales, sin embargo, el mercado es un comunicador directo de la realidad (al menos en este caso). Si vamos a una tienda de informática y pedimos un sistema con algún sabor de Linux preinstalado, lo más probable es que salgamos de allí con una respuesta negativa. Como siempre, la mayoría de los fabricantes no demuestra un gran interés por vender sistemas con Linux… pero «la mayoría» no quiere decir «todos», y de ese modo nos cruzamos con el KDE Slimbook.

Las imágenes no son de lo mejor, pero nos alcanza para tener una idea sobre el aspecto del ordenador

Lo que tenemos aquí es un ordenador portátil en formato Ultrabook distribuido por la compañía española Slimbook, el cual combina al repositorio de software KDE Neon (cuya base es Ubuntu 16.04 LTS) con el entorno Plasma. De acuerdo al anuncio oficial, el contacto lo inició la propia Slimbook, y al quedar encantados con la idea, los desarrolladores y diseñadores del proyecto KDE comenzaron a trabajar para que todo el aspecto de software funcione sin inconveniente algo sobre el hardware del Ultrabook. Sus especificaciones nos hablan de dos variantes, una con un procesador Intel Core i5-6200U, y la otra con un Core i7-6500U. La memoria RAM es de 4, 8 o 16 GB, el almacenamiento en estado sólido va de los 120 a los 500 GB, su panel es de 13.3 pulgadas con resolución 1080p, trae conectividad WiFi ac y Bluetooth 4.0, dos puertos USB 3.0, ranura para tarjetas de memoria, adaptador Ethernet, y una batería de 6.800 mAh, todo eso en menos de 1.4 kilogramos.

De más está decirlo, el uso de KDE no es obligatorio. La oferta inicial se limita a KDE Neon, pero en la comunidad KDE han dicho que están dispuestos a dar la bienvenida a distros que ofrezcan la opción de utilizar Plasma. A diferencia de otros proyectos similares, no hay nada de crowdfunding aquí: Los ordenadores se pueden adquirir hoy por 729 euros (Slimbook i5) y 849 euros (Slimbook i7). Con la compra de cada Ultrabook, una parte del dinero es destinada al proyecto KDE.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply