Después de haberse mantenido al margen, entregando herramientas individuales sin costo, la gente de Kaspersky finalmente ha decidido ingresar a la arena de los antivirus gratuitos. Kaspersky Free Antivirus tiene todo lo que necesita para sumarse con éxito a la variada oferta disponible en materia de seguridad, pero más allá de las ventajas, su interfaz se encuentra en ruso, y los interesados deberán esperar por un build internacional.
El debate sobre la utilidad de los antivirus sigue activo, sin embargo, la gran mayoría de los usuarios prefiere mantener el status quo, instalando como mínimo una solución antivirus gratuita. En estos últimos tiempos, los desarrolladores de programas antivirus y antimalware se han encontrado a sí mismos bajo la lupa, debido a problemas de seguridad en su código, o prácticas no del todo beneficiosas para el usuario. Si bien entendemos que competir en un mercado gratuito es extremadamente complejo, los usuarios depositan toda su confianza en este tipo de aplicaciones, y es muy sencillo hacer que la pierdan de un día para el otro. Recientemente, la gente de Sophos decidió hacer una gran apuesta con una versión reducida de su antivirus, pero ahora es el turno de Kaspersky, con su nuevo Free Antivirus.
Lamentablemente, debemos hacer una pausa aquí, ya que el antivirus sólo brinda soporte para el idioma ruso. Si obedecemos a la información oficial y a una pizca de Google Translate, el lanzamiento se encuentra limitado a Rusia y Ucrania. Su pequeño instalador sirve en realidad como lanzador para una descarga que supera los 150 megabytes, y durante el proceso hace varias preguntas, pero con mi ruso inexistente apenas logré presionar el equivalente a «Siguiente». Varios usuarios ya descubrieron la forma de modificar el idioma con un ajuste en el Registro que requiere iniciar Windows a prueba de fallos (modo seguro), pero ese cambio provoca que la licencia gratuita integrada al antivirus se vuelva inválida, afectando su funcionamiento.
Fuera de eso, Kaspersky Free Antivirus se perfila como una buena opción, asumiendo que sus desarrolladores estén dispuestos a lanzar un build internacional compatible. Limitar software a una región específica no es algo nuevo que digamos, pero si el plan de Kaspersky es ganar usuarios (y potenciales clientes), deberá ir más allá de Rusia y Ucrania para lograrlo.